Mastermania.com

Wikis y chats en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La Hispalense introduce la tecnología web 2.0 para fomentar la interactividad entre los alumnos a través de blogs, wikis y chats.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla se ha convertido en la primera biblioteca universitaria española en incorporar los principios y tecnologías de la web 2.0 a su oferta de servicios, con el uso de herramientas para fomentar la interactividad entre los usuarios, como blogs, wikis y sistemas de chats.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla lleva aplicando desde hace dos años los principios de la llamada ‘Web social’ en el diseño de servicios web. Se trata de compartir, reutilizar, mejorar continuamente y aprovechar la inteligencia colectiva que, de manera especial en el ámbito universitario, está dando excelentes resultados.

Los blogs se utilizan para áreas temáticas específicas, mientras que los wikis se usan para las guías de recursos de información por áreas temáticas. En ambos casos, los usuarios pueden aportar contenidos y comentarios a las tareas de los bibliotecarios, y leer y comentar las aportaciones de otros alumnos.

Como canal de comunicación interactiva, los sistemas de chats se integran en aquellas páginas web en las que el usuario pueda necesitar la ayuda de un bibliotecario. La Web de la biblioteca ofrece la posibilidad de estar permanente informado de las novedades mediante la sindicación de los contenidos con RSS.

Los principios de la web social también se han plasmado en las nuevas funcionalidades que se han incorporado al catálogo FAMA: información complementaria sobre los autores, portadas y resúmenes de libros, índices de contenido y en muchos casos el texto completo.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad