Los estudiantes de máster disminuyen en 2014

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ha publicado el informe `Datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014´. Los alumnos de máster descienden un 4%. Los másteres no habilitantes reducen su precio.

imagen Los estudiantes de máster disminuyen en 2014

España cuenta con 82 universidades en el curso 2013-2014. 50 son de titularidad pública y 32 privadas. Estas últimas han aumentado en la última década. En concreto, desde 2001 se han creado 14 universidades privadas, casi una por año. Cuatro de ellas son no presenciales, de manera que en el curso 2013-2014 imparten docencia oficial 6 universidades no presenciales.
La mayor concentración de centros universitarios (Escuelas y Facultades) se encuentra en Madrid (156), Andalucía (151) y Cataluña (150).

Estudiantes de máster

En el curso 2012-2013 el número de estudiantes que realizan un máster oficial se ha situado en 111.087, un 4,1% menos que el curso anterior. Desde que comenzaron a impartirse han tenido un crecimiento exponencial, pero en los últimos años el número de estudiantes de máster se está estabilizando.

La previsión para el total del sistema en el curso 2013-14 se sitúa en 109.113 estudiantes, aunque esta previsión dependerá del número de egresados de grado del ámbito de las ingenierías que cursarán el Máster para su habilitación profesional.

Se espera que en los próximos años crezca el número de estudiantes de máster en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, así como en los ámbitos de formación de profesorado y derecho.

Tesis doctorales

En el año 2012 se han leído 10.531 tesis doctorales, lo que supone un 11,1% más que el año anterior. En los últimos cinco años el número de tesis leídas se ha incrementado un 35%. En España el 28% de las tesis se leen con más de 40 años. Estos datos son significativos de cara a la inserción laboral de los doctores en España.

Oferta de titulaciones y plazas para el curso 2013-14

El número de másteres verificados sigue aumentando, de manera que todavía no se han alcanzado los niveles de estabilidad del sistema. Debe tenerse en cuenta que todavía queda por poner en marcha un buen número de másteres habilitantes cuyas plazas comenzarán a ocuparse en la medida en que se produzcan egresados en aquellos grados que dan acceso a los mismos.
La distribución por rama de los másteres en las diferentes comunidades autónomas es similar. El 39% son másteres de la rama de C. sociales y jurídicas, el 21% de ingeniería y arquitectura, el 14% de artes y humanidades, el 14% de C. de la salud y el 12% de ciencias.

En el curso 2013-2014 la Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado para el sistema público universitario una oferta de 101.867 plazas en másteres oficiales.

Precios públicos

El precio medio de los másteres habilitantes prácticamente se ha mantenido constante respecto al curso anterior (26,89 euros/crédito), aunque el comportamiento por comunidad autónoma es muy diferente: Andalucía ha reducido, de media, el precio de sus máster habilitantes un 33,9% y Extremadura un 1,4%. El precio más alto lo ha establecido la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 42,75 euros/crédito y Cataluña con 40,88 euros/crédito

El precio medio de los másteres no habilitantes ha sido de 40,11 euros/crédito, lo que supone una reducción del 7,8% respecto al curso anterior. Son varias las comunidades autónomas que han ajustado a la baja los precios de estos másteres: Canarias ha reducido, el precio medio un 50,9% respecto al curso anterior. También han reducido significativamente los precios Andalucía, Castilla y León y Aragón.

Tasa de abandono y tasa de cambio de estudio

La tasa de abandono de máster en primer año se sitúa en el 15,6% , y la tasa de cambio en el 3,5% . En las universidades privadas se sitúa ligeramente por encima de las públicas este curso. En el ámbito público, la tasa de abandono de la universidad no presencial duplica la media, sin embargo, en las universidades especiales (UIMP y UNIA), aunque la tasa de abandono es superior a la media, no se produce tanta diferencia.

La tasa de abandono está claramente relacionada con el tramo de edad, de manera que los mayores de 40 años prácticamente duplican la de los menores de 25 años.

Inserción laboral

En cuanto a la distribución de los asalariados por actividad económica, se observa que aunque hay ciertas diferencias entre la situación de los titulados a un año y a seis años después de su graduación, sin embargo, en general no se producen cambios significativos.

El 15,3% de los titulados se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, el 11,2% se dedican a actividades sanitarias y de servicios sociales, y el 13,4% se dedican a la educación. El incremento de las tasas de estos dos últimos ámbitos debe relacionarse con los procesos de formación que deben realizar estos profesionales antes de incorporarse al mercado de trabajo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.