Mastermania.com

Las universidades catalanas apuestan por el e-learning

La Generalitat de Cataluña y las universidades de esta comunidad autónoma han acordado impulsar un campus virtual destinado a impartir tanto formación superior exclusivamente en línea como semipresencial. El proyecto, denominado Campus, será viable dentro de 18 meses y estará coordinado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). La plataforma podrá soportar hasta 10.000 usuarios conectados simultáneamente

Las universidades catalanas van a desarrollar durante los próximos 18 meses una ambiciosa plataforma de e-learning a través del Proyecto Campus basado en el software libre GPL y promovido por la Generalitat para impartir enseñanza superior on-line y semipresencial. Este proyecto, que se centra en el usuario contemplando aspectos como el uso, la accesibilidad y la adaptación de contenidos, forma parte del Programa Universidad Digital de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) del Gobierno catalán, concebido para facilitar la transmisión y poder compartir el conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa nace de la voluntad de doce instituciones públicas catalanas, en su mayoría universidades, que se reparten las funciones de desarrollo del campus y las tareas de observación y seguimiento. La plataforma, que será coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) debido a su dilatada experiencia en el campo de la formación virtual, está abierta a todo el mundo, ya que facilitará la conexión simultánea hasta un máximo de 10.000 usuarios.

El Proyecto Campus prestará cuatro tipos de servicios: planificación de la enseñanza, comunicación, herramientas para la transmisión del conocimiento adquirido y el trabajo en grupo, además de todas las aplicaciones para la evaluación y la gestión académica. En cuanto a la planificación el proyecto recoge diversos recursos, espacios y herramientas, que harán más fácil la comunicación de los alumnos en diferentes apartados como trabajos en grupo y tutorías, entre otros.

Por su parte, las aplicaciones relativas a la comunicación permitirán el acceso a herramientas y recursos para la gestión de diferentes tipos de materiales docentes y su publicación en las diferentes asignaturas, por parte de los profesores asignados al programa. En este sentido, el profesorado tendrá a su disposición un espacio propio de enseñanza, independiente de las asignaturas que imparta. Asimismo, los docentes contarán con diversas herramientas para realizar un completo seguimiento y la evaluación de los progresos y aprendizajes que vayan desarrollando los alumnos a lo largo del curso.

El Proyecto Campus se compone de 11 paquetes de trabajo con distintas funciones para cada uno de ellos, como la coordinación, control de calidad, riesgos, metodología, difusión, análisis de usuarios y la estructuración de perfiles, desarrollo de maquetas y tests de interfaz, diseño del sistema central y de seguridad o la descripción de cada subsistema. También se habilitarán apartados para el desarrollo del sistema central y de seguridad y desarrollo de los subsistemas.

TAGS: Distancia UOC
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad