Mastermania.com

Las universidades carecen de nuevas tecnologías

El Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado un estudio, presentado en Madrid, donde se ofrece un panorama poco favorable sobre la implantación de la tecnología en el sistema universitario español.

Este estudio elaborado por la CRUE revela que la media del presupuesto que invierten los centros consultados en nuevas tecnologías es tan solo del 2,57%, la mitad de lo recomendado. Además refleja que los centros no hacen esfuerzos por desarrollar programas propios -en favor de las herramientas comerciales- y la media de alumnos por ordenador en los centros es de 20.

Según el informe, las universidades españolas invierten un 2,57% de sus presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, 2.357.319 euros, pese a la necesidad de gastar un 5% de los recursos para lograr una penetración y un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías en el sistema universitario. No obstante, la mayoría se sitúa por debajo del 1% de gasto y sólo tres dedican más del 5% recomendable a las TIC.

También se detectan retrasos en la existencia de comisiones de coordinación de operaciones en materia de TIC (sólo cuatro universidades) y en órganos de compra de infraestructura de Nuevas Tecnologías (sólo el 40%), como demuestran las 32 encuestas realizadas a seis universidades privadas y 26 públicas para la elaboración de este análisis.

Aunque se observa un incremento interanual de recursos importante pasando del 8% en el curso 2000-01 al 20% en el 2002-03, las cifras siguen siendo insuficientes para la trascendencia y magnitud de los cambios necesarios.

Además destacan el hecho de que el número medio de aulas de informática por titulación oficial es de cuatro, con 30 ordenadores por clase y 20 alumnos de primer y segundo ciclo por ordenador. Ante esta situación la CRUE ha considerado necesario configurar el ordenador como herramienta "indispensable" para el trabajo intelectual y académico del estudiante.

El tiempo medio de servicios diarios de TIC es de 10,5 horas: el 52% de las universidades trabaja en jornada continua; el 33 %, sólo por la mañana y el 15%, en dos turnos. Este sector universitario es el que más recursos humanos recibe, mayoritariamente servicios básicos (antivirus, mantenimiento y copias de seguridad). Esta deficiencia formativa del personal universitario se refleja en que los centros dedican algo menos del 11% del presupuesto total de formación sobre Nuevas Tecnologías y menos de un 50% de las universidades ofrecen formación a su personal. La inversión media por centro en formación es de 407.000 euros, pero el 10,9% se orienta a formación virtual.

En cuanto a la formación en línea, al que cada vez se destinan más recursos, sobre todo humanos, las universidades utilizan programas comercial para el desarrollo de contenidos (el 50% usa la plataforma WebCT). Esta docencia virtual se usa sobre todo como apoyo de enseñanza presencial, con lo que todavía son tímidos los proyectos de formación virtual exclusiva.

TAGS: Universidad
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad