Mastermania.com

Las Dobles Titulaciones: una opción de futuro diferente

Las universidades privadas son las que más fuerte han apostado desde el principio por la opción de cursar dos titulaciones de manera simultánea. No obstante, tan solo hace 10 años de su reconocimiento oficial.

El centro pionero en el estado español en ofrecer una doble titulación fue la universidad Pontificia de Comillas, privada y de corte católico. El lanzamiento de este programa de dobles estudios simultáneos tuvo lugar en los años 50 en Madrid bajo el nombre de E2. Este plan, aún vigente, combina las carreras de Derecho y Administración de Empresas y tiene una duración de 6 años. Está titulación , como otras que imparten las universidades privadas, ha sido reconocida por el MEC desde hace tan solo 10 años, por lo que ha dejado de considerarse como titulación propia de la universidad.

Décadas después el resto de las universidades privadas decidió unirse a esta práctica e incorporó en sus programas la opción de las dobles titulaciones. Un caso muy destacado es el de la Universidad Europea de Madrid CEES que cuenta con un total de 11 titulaciones. Esta universidad además ha sido la primera en ofertar una triple titulación que se imparte en 5 años y combina las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Por otro lado, la Universidad Antonio de Nebrija cuenta con 6 programas de dobles titulaciones oficiales en las áreas de Turismo, Periodismo, Publicidad, Economía y Empresa y Derecho; mientras que la universidad San Pablo CEU oferta hasta 14 licenciaturas dobles en los campos de Economía, Comunicación, Informática, Farmacia, Óptica y Humanidades.

La Universidad católica de San Antonio unifica las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual; Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual con Publicidad y Relaciones Públicas, además de conjuntar las licenciaturas de Antropología Social y Cultural y Publicidad y Relaciones Públicas con las diplomaturas de Enfermería y Turismo, respectivamente.

La Universidad de Navarra hace lo propio con Derecho y Administración y Dirección de Empresas (LADE); Economía y Derecho; Comunicación Audiovisual y Filología Hispánica; Nutrición Humana y Dietética con Farmacia, Periodismo con Filosofía y Publicidad y Relaciones Públicas con Filosofía. Respecto a la doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas, esta universidad ha incorporado como novedad para el curso 2005-06 un programa bilingüe, cursándose, por tanto, en castellano e inglés.

De manera más modesta encontramos las ofertas de la universidad CEU Abat Oliba, que presenta un programa conjunto LADE con Derecho y Publicidad y Relaciones Públicas, y también Periodismo con Ciencias Políticas y Derecho, y la universidad católica de Ávila con la Licenciatura de Economía más LADE, y Ciencias Ambientales más Ingeniería Agrónoma o Ingeniería de Montes.

En conclusión, las dobles titulaciones han irrumpido con fuerza en la totalidad del panorama universitario. Pese a este éxito, el plan de homologación de los estudios al resto de Europa, por ahora, no ha esclarecido el futuro incierto de estos programas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad