Mastermania.com

Las Dobles Titulaciones: una opción de futuro diferente (I)

Dos carreras por una. Las dobles titulaciones ofrecen a los estudiantes de buen expediente la opción de hacerse con dos carreras en tan sólo 6 años. La obtención de títulos universitarios ahora es más fácil que nunca.

Las universidades españolas, tanto públicas como privadas, ofertan una amplia gama de estudios para aquellos alumnos que están dispuestos a cursar dos carreras a la vez, en un plan de estudios integrado, que en condiciones normales costaría, como mínimo, hasta diez años. Son las dobles titulaciones. Una nueva manera de obtener dos titulaciones cursando tan sólo uno o dos años extras respecto a las individuales debido a que ambas carreras contienen asignaturas comunes, lo que reduce el programa de estudio.

La combinación de las titulaciones se realiza con vistas a materias que frecuentemente interaccionan en el mundo laboral con el objetivo de facilitar la incorporación del estudiante al mercado laboral de manera más satisfactoria y dotarlo de unas cualidades y un rendimiento más apto para el desarrollo de su actividad. Es frecuente la combinación de carreras como: Administración y Dirección de Empresas con Derecho y ésta con Economía; Periodismo con Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo con Políticas; idiomas con turismo; carreras de la rama sanitaria con ciencias empresariales, o las mismas empresariales con determinadas ingenierías.

Si una vez comenzados los estudios conjuntos el alumno decide no continuarlos, puede seguir cursando una de las dos titulaciones elegidas en principio, siempre que lo solicite en el plazo establecido y no incumpla las normas de permanencia de la Universidad.

Una vez finalizados los estudios, el alumno recibirá bien dos títulos oficiales de reconocimiento en todo el territorio nacional homologados por el Ministerio de Educación, o bien simplemente titulaciones propias de las universidad que las imparte u oficial sólo en parte si uno o los dos títulos no tuvieran esta homologación oficial por parte del Ministerio.

No obstante, la posibilidad de realizar este tipo de carreras no está abierta a todos los aspirantes. Las universidades suelen fijar su atención en los expedientes más llamativos para proponerles cursar estas dobles titulaciones porque tienen las plazas muy limitadas. Además supone un alto coste económico que se aproxima a los 900 euros en las universidades públicas y a 8.000 en las privadas.

La oferta actual de dobles titulaciones en las universidades españolas puede dividirse en aquellas que combinan dos licenciaturas, una licenciatura y una diplomatura o dos diplomaturas. Como ofertantes de dobles titulaciones las universidades públicas mantiene una actitud más tímida que las privadas, principalmente porque tienen un presupuesto menor, aunque últimamente están incrementando sus ofrecimientos.

En la segunda parte de este reportaje se ofrecerá un listado completo de las ofertas de las universidades públicas del Estado español.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad