Mastermania.com

Las Dobles Titulaciones: una opción de futuro diferente (II)

Actualmente pocas son las universidades españolas que no han incorporado en sus planes de estudios las dobles titulaciones. La primera en ofrecerlas fue la privada y católica Universidad Pontificia de Comillas hace 50 años, combinando los estudios de Derecho y Administración de Empresas. No obstante, el resto de universidades se ha sumado con rapidez a la carrera de las dobles titulaciones.

Las universidades públicas españolas siguen trabajando en el perfeccionamiento de las dobles titulaciones. La Universidad Carlos III es una de las que presenta una oferta más abundante. Las dobles licenciaturas que ofrece son: Derecho y Economía, Derecho y ADE y ,Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además posibilita la combinación de estudios como Derecho con los de Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias del Trabajo, Periodismo, Ciencias Actuariales y Financieras y Humanidades, o también Economía y Periodismo, Informática y Documentación o Ciencias y Técnicas Estadísticas con Ciencias Actuariales y Financieras.

Otra universidad que se coloca a la cabeza de las dobles titulaciones es la Universidad de Salamanca donde se pueden cursar licenciaturas combinadas como: ADE más Derecho; Filología Árabe más Filología Hebrea; Filología Hispánica más Filología Inglesa; Biología más Bioquímica; Farmacia más Bioquímica; Humanidades más Comunicación Audiovisual; y licenciado en Historia del Arte e Historia más Ciencias de la Música. Además cuenta con una amplia gama de diplomaturas combinadas como: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Licenciado en Matemáticas; Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Licenciado en Físicas; Diplomado en Ciencias Empresariales y Diplomado en Relaciones Laborales; Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad Hidrología e Ingeniero Técnico en Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras o Licenciado en Matemáticas y Diplomado en Estadística.

La Universidad Politécnica de Cataluña va muy a la zaga, permitiendo acceder a 8 dobles titulaciones: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con Matemáticas o Ingeniería Informática; Ingeniería de Telecomunicaciones con Ingeniería Informática o Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática con Matemáticas, o Ingeniería Industrial con Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería en Informática o Matemáticas.

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece otras tres combinaciones: Derecho y ADE; Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y Matemáticas e Ingeniero Informático. Le siguen de cerca en este "pseudo- ranking" ofertando dos dobles titulaciones la Universidad de Granada, con Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho más ADE; la Universidad A Coruña con Derecho más ADE y Derecho más Economía; la Universidad de Murcia con Derecho más ADE y las Ingenierías Técnicas de Obras Públicas y Minas; y la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla que tiene la posibilidad de aunar Derecho Más ADE y Relaciones Laborales más Ciencias Empresariales.

Finalmente, la Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza compiten sólo con la muy extendida doble licenciatura en Derecho y ADE.

La 3ª parte del reportaje tratará sobre la oferta en las universidades privadas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad