Mastermania.com

Las 138 primeras carreras adaptadas al EEES

La ANECA aprueba los primeros planes de estudios universitarios adaptados el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha dado luz verde a los planes de estudio de los primeros 138 títulos universitarios adaptados a Europa.

Sólo falta el visto bueno del Consejo de Universidades, que deberá estudiar y ratificar la decisión pasado mañana, día 28. Las universidades que hayan recibido informes negativos de la ANECA (57 planes de los presentados hasta ahora no han pasado la primera criba) podrán reclamar.

Estos nuevos títulos dejarán de ser licenciaturas y diplomaturas para llamarse “Grados". La mayoría de los planes adaptados pertenecen a la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Carlos III de Madrid es hasta ahora la universidad más “europea". Se sitúa a la cabeza en número de titulaciones adaptadas que se impartirán desde el próximo curso, con 20 titulaciones. En su página web ya se anuncian, entre otros títulos, Periodismo, Ingeniería Informática, Mecánica o Humanidades.

Le sigue un centro privado, la Universidad Europea de Madrid, con 17 títulos, entre los que se encuentran Comunicación Publicitaria Integrada, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio y Diseño.

La Universidad de Alcalá, la Rey Juan Carlos (ambas de Madrid), la Pompeu Fabra y la de Lleida (Cataluña) o la de Salamanca están entre las que han recibido el visto bueno de todos los planes que han presentado. Así, presumiblemente, se podrán estudiar el próximo curso grados de Ciencias Ambientales (en Alcalá), Medicina (Rey Juan Carlos), Humanidades o Traducción e Interpretación (Pompeu Fabra), Historia (Lleida) o Sociología (Salamanca).

La ANECA ha hecho un informe favorable de 16 carreras de la rama de Arquitectura e Ingeniería, entre ellas, varias de estas últimas, a pesar de que aún no se ha dado por cerrado públicamente un acuerdo entre el ministerio, los rectores y los colegios profesionales. Un acuerdo que se está resistiendo por el conflicto entre los colegios de ingenieros técnicos (que cursan carreras de tres años) e ingenieros (de cinco cursos) por el diseño de los nuevos grados y los másteres que darán acceso a estas profesiones.

De Humanidades y de Ciencias de la Salud se han emitido informes favorables de 25 y 22 títulos, respectivamente. De Ciencias, han sido nueve.

A partir de 2010, todas las carreras que se ofrezcan a los nuevos alumnos tendrán que ser grados europeos. Y hasta 2015, los estudiantes que cursen títulos actuales (licenciaturas y diplomaturas) podrán terminarlas o cambiarse a las nuevas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad