Mastermania.com

No más septiembre

La CRUE se muestra a favor de “europeizar" el calendario académico español.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, propone un cambio de fechas de cara a la adecuación del calendario universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que entrará en vigor en 2010, y a su evaluación contínua.

Asegura que el cambio respondería a la “necesidad de homogenizar el calendario universitario español con el resto de calendarios europeos". El plato fuerte de su propuesta es adelantar el inicio del curso a primeros de septiembre y su finalización al mes de mayo. Estas modificaciones supondrían que los exámenes extraordinarios se adelantasen a finales de junio o principios de julio. Gabilondo señaló además que el debate sobre el asunto debe ser “público" y no restringirse a la CRUE.

La Conferencia de Rectores, en comunicado de prensa, asegura que las declaraciones de su presidente están en la línea de los objetivos de a institución de cara al EEES, y asegura que “la necesaria puesta en común entre los centros españoles desembocará en un debate público sobre este tema que culminará en un consenso general, ya que el asunto no sólo afecta a la educación superior universitaria".

Las universidades comienzan a cuestionarse el calendario. Algunas privadas como la San Pablo CEU y la Antonio de Nebrija, ambas en Madrid, han introducido ya variaciones en lo que se refiere al comienzo y al final del curso, y a las fechas de los exámenes parciales y finales. El pasado día 12, la Universidad de Vigo introdujo el pasado día 12 un nuevo calendario, distinto al que comparten todos los campus.

La propuesta de Gabilondo ha sido ya secundada por los rectores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra, que firmaron recientemente un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para impartir programas conjuntos.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad