Mastermania.com

Los resultados de los alumnos contarán en la evaluación de los profesores

La ANECA propone valorar el proceso docente desde la preparación de las clases hasta el aprendizaje de los alumnos.

La adaptación de la universidad española el nuevo espacio europeo exige, por un lado renovar los sistemas de evaluación docente y por otro comenzar a aplicar nuevos métodos de enseñanza más orientados al alumno. El objetivo es conseguir una universidad más participativa, reduciendo las clases magistrales y dando más importancia a trabajos de grupo, prácticas y tutorías.Dentro del EEES, las enseñanzas serán convalidables en los países miembros, por lo que aspectos cualitativos del sistema de enseñanza deberán tratar de objetivarse.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación propone tomarle el pulso a la actividad docente desde la planificación de las clases, pasando por las actividades fuera del aula, los materiales utilizados y los objetivos previstos, hasta llegar al resultado del alumno, entendido como elemento esencial del proceso.

Según Gemma Rauret las evaluaciones deberán servir, además, como pautas para la contratación y promoción del profesorado, actualmente basada en los resultados de la investigación.

La evaluación no será llevada a cabo por la ANECA. Las propias universidades se encargaran de controlar su propia actividad, concretando sus propios criterios. Estos deberán reflejarse en informes de los propios profesores y encuestas a los alumnos. La ANECA propone las herramientas y se encargará después de valorar su utilización.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad