La oferta de empleo en puestos directivos para Internet crece un 40%, más de un tercio del empleo nuevo

Sonia Pascual

El Observatorio de Empleo Digital en España del ISDI mide la oferta de empleo en Internet con datos sobre las empresas que están generando trabajo y el tipo de puestos más solicitados.

imagen La oferta de empleo en puestos directivos para Internet crece un 40%, más de un tercio del empleo nuevo

El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), la primera escuela de negocios del ámbito digital, lanza la tercera entrega de su Observatorio del Empleo Digital, un análisis de la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España. El Observatorio está basado en los datos de la bolsa de empleo que lleva gestionando el ISDI durante cinco años para los alumnos del Máster en Internet Business, que se ha convertido en una de las fuentes de trabajo del sector más prestigiosa para puestos estratégicos digitales.


Las principales conclusiones del análisis 2013/2014 sobre la situación del empleo digital en España apuntan a:


Los empleos digitales adquieren cada vez mayor categoría: la oferta de puestos directivos crece un 40,0% y alcanza la alta dirección. Un 38,4% de los puestos ofertados son para managers.
La creación de empleo digital entre empresas nativas y firmas tradicionales se iguala: un 52,0 y un 48,0% respectivamente. El 63,0% de las pure players que crean puestos tiene menos de 5 años.
• Existe una importante bolsa de trabajo para el empleo juvenil: un 28,5% de la oferta es para profesionales con menos de tres años de experiencia.
• Entre los perfiles más solicitados, se asientan dos tendencias: los profesionales con formación y experiencia en un área o sector pero capaces de trasladarla a Internet y la elevada especialización a medida que aumenta la digitalización empresarial.
• Por áreas, dominan marketing (38,9%), ecommerce (18,2%) y comunicación y contenidos (12,9%).
Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 73,8%, seguido de Barcelona, con el 17,7%, pero la actividad se extiende a nuevos emplazamientos geográficos como Valencia, Oviedo, Bilbao o Zaragoza y a puestos internacionales: Dublín, México o Shanghái.

Conclusiones del Observatorio 2012 / 2013

Actividad de las empresas:

La creación de empleo digital entre los pure players (empresas que solo operan en Internet) y las firmas tradicionales se iguala: un 52,0 y un 48,0% respectivamente.

Un dato muy relevante es que el 63,0% del empleo creado por las empresas nativas de Internet pertenece a firmas con menos de cinco años de antigüedad. Los sectores que más demandan profesionales preparados son muy variados: agencias de publicidad y marketing online, ecommerce de distintos tipos (moda, viajes, retail), desarrolladores de apps y contenidos para móviles y redes sociales, son algunos de los más significativos.

Por su parte, las ofertas de empresas tradicionales que están en proceso de digitalización (bien iniciando este cambio, bien reforzando su presencia en la Red) se centran mucho en el marketing y los contenidos.

La dispersión de sectores es cada vez mayor y aparecen jugadores muy variados que quieren sacar partido al sector digital: empresas de retail, de distribución de agua, de desarrollo de electrónica de consumo y software, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción, farmacia y hasta clubes de fútbol.

Procedencia de las compañías:

Domina la empresa española, una tendencia que se mantiene y crece con respecto al año pasado en el que las multinacionales estaban igualadas en la creación de empleo. Durante el curso 2013/ 2014, las empresas españolas han copado el 65,0% de la oferta.

Destinos de los puestos:

Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 73,8%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 17,7%. Otras localidades geográficas como Bilbao, Oviedo, Zaragoza o Valencia suponen un 2,3% de las ofertas.

El 6,2% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, en lugares como México, Dublín, Alemania, Australia o Shanghái.

Categoría de los puestos:

Los empleos digitales se especializan y adquieren categoría en las empresas
; los que más aumentan son los directivos, mientras que se ha creado una bolsa de trabajo importante para jóvenes con formación digital:
Categoría de los puestos laborales noticiaAMP

Los profesionales digitales están llegando a la alta dirección de las compañías, no solo de las nativas de la Red, sino también de relevantes marcas de mercados tradicionales que cada vez conceden mayor importancia a su negocio digital. Durante el último año, se han cubierto numerosas posiciones para asumir la dirección digital, de marketing, de desarrollo de negocio y de ecommerce tanto de firmas nativas como no nativas y en porcentajes similares (52,0 frente a 48,0%).

Los puestos de alta dirección y managers suman un total del 38,4% de la oferta, lo que supone un crecimiento del 40,6% con respecto al año pasado.

A la vez, los empleos tienden a la especialización, de manera que las ofertas imprecisas que solicitaban un profesional polivalente han dejado paso a puestos con una definición más clara y en áreas concretas.

El mercado también está creando una importante bolsa de trabajo para jóvenes con formación digital, un 28,5% de la oferta es para profesionales con menos de tres años de experiencia. En este apartado, las pure players están tirando más claramente de esta oferta, un 65% viene de su parte. Las becas se reducen; se trata de empleos para hacer carrera en el mundo digital en áreas como: Marketing (67,0%), Comunicación, contenidos y redes sociales (22,5%), Tecnología, programación, apps (10,0%).

Ámbito del puesto:

Entre las especialidades con mayor oferta, el área de contenidos cobra una creciente relevancia en todo tipo de compañías y ocupa el tercer lugar tras el marketing y el ecommerce, que son los líderes tradicionales. El tipo de profesional que se busca en este ámbito es alguien capaz de gestionar todos los contenidos de la marca, desde la comunicación y las redes sociales hasta el contenido de los sites:
Ámbito del puesto de trabajo noticiaAMP

Los retos y tendencias de cara al futuro:

Cada vez hay más demanda de profesionales con una sólida formación en el área en la que opera la empresa pero capaces de aplicar esos conocimientos al mercado de Internet. Las empresas buscan candidatos con estudios en especialidades clásicas como marketing, económicas, periodismo, publicidad o ingeniería, con experiencia concreta en un su sector de actividad y el valor añadido de la formación en Internet.

La especialización no tiene que ver con el tamaño de la compañía, sino con el grado de desarrollo de su departamento o área digital.

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “los resultados del Observatorio demuestran que estamos asistiendo a la evolución digital de la economía. El perfil del profesional que buscan las empresas ha cambiado: cada vez se piden menos absurdos perfiles de profesionales que tienen que saber de todo sobre Internet a precio de becario. Ahora se buscan perfiles de traductores: profesionales con una sólida formación en áreas tradicionales pero capaces de aplicar esos conocimientos en el entorno de Internet."

Fuente: Gabinete de Comunicación del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet


Cursos relacionados en Formazion, Mastermania o

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.