La Fundación General de la Universidad de Valencia facilitará la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Redacción

La iniciativa `Talento y Capacidad en la Universidad´ cuenta con la colaboración de la Obra Social `la Caixa´ y de la Fundación Adecco.Se desarrollarán actividades de asesoramiento individual, orientación laboral, promoción del autoempleo y `Speed Networking´.

imagen La Fundación General de la Universidad de Valencia facilitará la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

La Fundación General de la Universidad de Valencia pondrá en marcha el proyecto ‘Talento y Capacidad en la Universidad’, un programa de inserción laboral dirigido a un centenar de estudiantes y titulados universitarios con diversidad funcional. El proyecto, que cuenta con la colaboración de Fundación Adecco, será financiado por Obra Social "la Caixa", que aportará 48.000 euros, dentro del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2016.

El principal objetivo del proyecto ‘Talento y Capacidad en la Universidad’ es impulsar la inserción profesional de los titulados universitarios con discapacidad en diferentes entidades y empresas, y fomentar así el empleo de calidad. Se pretende favorecer la empleabilidad de este colectivo como profesionales de alta cualificación con ofertas acordes a sus competencias y formación, revirtiendo de esta forma en la mejora de su calidad de vida, promocionando su autonomía y mejorando su inclusión social.

Para ello, se llevarán a cabo itinerarios de asesoramiento laboral, acciones formativas y sensibilización a las empresas que coordinará la Fundació General de la Universitat de València, a través de la gestión del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL y de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, con el apoyo de Fundación Adecco.

Así, el proyecto se divide en cuatro fases de ejecución o actividades. La primera, de diagnóstico, asesoramiento individual y orientación laboral, servirá para conocer la situación actual del participante e identificar su objetivo profesional, mediante entrevistas ocupacionales individuales. La segunda, a través de actividades formativas, talleres, tutorización y modelaje, consistirá en la promoción del autoempleo entre los candidatos facilitándoles asesoramiento legal ‘online’ y un servicio de elaboración de ‘bussines-plan’ y de mentorización de proyectos emprendedores con la lanzadera Capazia, especializada en el apoyo a ‘startups’ lideradas o colideradas por personas con diversidad funcional.

La tercera fase se desarrollará a través de una jornada de ‘Speed Networking’ de voluntariado profesional, dirigida por Fundación Adecco, en la que una decena de empresas voluntarias realizarán entrevistas simultáneas a los beneficiarios del proyecto con un doble objetivo: por una parte, mejorar la inserción de los participantes y, por otra, sensibilizar a las empresas en la integración de personas con discapacidad y poner en valor el talento universitario del programa. Con este método, de desarrollo de habilidades para el aumento de la empleabilidad, los candidatos son preparados y entrenados en la realización de entrevistas de trabajo con el fin de afrontar con más garantías futuros procesos de selección.

La cuarta y última actividad tratará de la prospección empresarial para dar a conocer el proyecto ‘Talento y Capacidad en la Universidad’ a las empresas, sensibilizar en la contratación de las personas participantes, asesorar, analizar puestos de trabajo de posiciones a cubrir e intermediar laboralmente con ellos, e invitar al voluntariado profesional.

Fuente: Prensa Universidad de Valencia

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad