Homologación de títulos universitarios extranjeros: se facilitará la convalidación a psicólogos y su acceso al máster habilitante

Sofía Riesco

Se modificará este requisito para que las personas con un título extranjero puedan estudiar el máster en psicología general sanitaria, necesario para ejercer como psicólogo general sanitario.

imagen Homologación de títulos universitarios extranjeros: se facilitará la convalidación a psicólogos y su acceso al máster habilitante

Actualizado 17/05/2022

El Ministerio de Universidades planea modificar la normativa para que no haga falta tener el grado universitario español para poder cursar el Máster en Psicología General Sanitaria, que habilita a los psicólogos para ejercer en España. Será suficiente con tener un grado equivalente que cumpla los mismos requisitos académicos que el Grado en Psicología español.

También ha anunciado que, una vez entre en vigor el Real Decreto de Homologaciones, se realizará una orden ministerial donde se incluirán los requisitos que tendrán que cumplir las universidades para realizar los exámenes a los profesionales interesados, como es el caso de la homologación del título de Psicología. A su vez, el Ministerio ha propuesto reconocer de manera transparente los créditos de los planes de estudio ya realizados con el fin de que la ANECA o las propias universidades puedan convalidar las asignaturas, y de este modo saber cuáles y cuántas son las que se deben cursar.

El pasado año el Ministerio anunció en el borrador del Real Decreto por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencias y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros, que pretendía reducir el plazo de resolución del procedimiento de homologación a un máximo de 6 meses. Actualmente la media está en dos años, lo que impide a muchos profesionales extranjeros o españoles con un título extranjero ejercer su profesión en España.

Solicitar la homologación a la profesión regulada de psicólogo general sanitario no es una tarea sencilla, ya que para esta profesión se necesita tener tanto el Grado en Psicología como el Máster en Psicología General Sanitaria. De este modo, se tiene que solicitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la homologación del título universitario extranjero al título universitario español de máster para ejercer como psicólogo, o solicitar la equivalencia del título extranjero al Grado en Psicología español para poder acceder la máster habilitante en psicología general sanitaria.

También se puede solicitar la convalidación a la universidad donde se vayan a continuar los estudios de máster en psicología general sanitaria, lo que a veces implica tener que cursar algunas asignaturas del Grado para completar la formación.

· ¿Qué es una profesión regulada?

En España existen una serie de profesiones reguladas para las que se necesita tener una titulación universitaria concreta para poder ejercer. Estas profesiones están reguladas por ley y constituyen una profesión en la Unión Europea. Las titulaciones habilitantes que exigen para ejercer pueden ser un Grado, como en medicina, enfermería, odontólogos o profesor de magisterio; o bien un Grado y un Máster, como es el caso de los psicólogos, abogados o algunas ingenierías.

En el caso del Máster en Psicología Sanitaria, es el máster habilitante que, junto con el Grado en Psicología, permite ejercer como psicólogo general sanitario en España. Después habrá que inscribirse en un Colegio Oficial de Psicólogos y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Comentarios de la noticia

  • Germán González Pereiro 2024-01-09 10:28:01

    Existe algún máster en el extranjero (europa) que convalide al máster general sanitario para ejercer en españa como clínico??? Me sería de gran ayuda Gracias

  • Breiner José Morales Asencio 2023-09-20 18:57:01

    Deseo información

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.