Estudios superiores on line

Redacción

Cada vez son más los centros de formación que imparten estudios a distancia o semipresenciales.

Un horario a medida sin necesidad de desplazarse. Ésta es la principal ventaja que ofrece estudiar a distancia, una práctica que en los últimos años ha calado entre los estudiantes, hasta el punto de convertirse en tendencia.

Decir hoy formación a distancia equivale, prácticamente a decir formación on line. El acceso generalizado a Internet ha supuesto una auténtica revolución en este tipo de programas y ha dejado definitivamente atrás la célebre formación “por correspondencia". Los campus virtuales –de los que también hacen uso los centros tradicionalmente presenciales- son ya un must de la enseñanza superior, y permiten una mayor interacción en la comunidad universitaria.

Tutorías on line, clases magistrales vía Skype, foros y comunidades virtuales en los que intercambiar información o descargarse apuntes son, para muchos estudiantes y profesores, el pan de cada día.

Los estudios no presenciales permiten al alumno compaginar el seguimiento del curso con otras tareas. La flexibilidad horaria y el hecho de no asistir físicamente a clase permiten optimizar el tiempo, ese bien siempre escaso. Sin embargo, las ventajas de la formación a distancia en ocasiones son un arma de doble filo. La constancia y la buena organización son requisitos indispensables para aprovechar el curso y superar los exámenes, que sí son presenciales. En España, cinco universidades están especializadas en esta modalidad de formación: la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UOC (Universitat Internacional de Catalunya), la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Sin embargo, no son las únicas que imparten estudios a distancia. Conscientes de la importancia de ofrecer flexibilidad al estudiante, muchas otras universidades se han lanzado a la experiencia on line, e imparten algunos de sus títulos de manera no presencial o combinan ambas modalidades en un mismo programa.

Publicidad