El número de estudiantes de máster universitarios crece un 7,8%

Redacción

El número de estudiantes de máster ha crecido hasta los 113.061 en el pasado curso 2011/12, un 7,8% más que en el curso anterior. El Sistema Universitario Español ha alcanzado máximos históricos en cuanto a estudiantes universitarios.

Crecen también más de un 10% el número de títulos distintos de máster ofertados, hasta los 2.668 (dato a septiembre de 2012). El 78% de los alumnos de máster acudieron a universidades públicas.

Este crecimiento obedece a varios factores: por un lado, el máster es entendido como formación a lo largo de la vida, de ahí el alto porcentaje de estudiantes con más de 30 años que realizan un máster.

Por otra parte, es el nivel formativo que da acceso al doctorado, por lo que todos los estudiantes procedentes de grado que quieran realizar un doctorado deben cursar previamente un máster que les permita el acceso, y por último están los másteres que hablitan para el ejercicio de profesiones reguladas (abogacía, ingenierías, profesor de secundaria, prevención de riesgos laborales, etc.)

El número de estudiantes de máster ha seguido una trayectoria de crecimiento exponencial desde su implantación. En su primer curso, el 2006-07 se matricularon 16.636 estudiantes en 829 másteres. La pendiente de la curva de número de máster es más suave que la del número de estudiantes matriculados, de hecho, el crecimiento medio anual del número de máster ha sido de 28,9% frente a los estudiantes que se han incrementado de media anual un 50,4%.

El 54,3% del total de los estudiantes universitarios son mujeres. Su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria. La proporción de mujeres se incrementa entre todos los titulados universitarios hasta situarse en el 59,1% de media.

La tasa de paro de nuestro país ha pasado del 8,3% en 2007 al 21,6% en 2011; sin embargo, el incremento del paro es menos acusado para la población con educación superior. Por lo que se refiere a la educación superior (no doctor) la tasa de desempleo ha pasado del 5,4% en 2007 al 12,8% en 2011. Si se tiene en cuenta la población con doctorado el crecimiento es mucho menor, del 2,7% al 3,9%.

Fuente: Datos y cifras del sistema universitario español, www.mecd.gob.es (pdf)

TAGS: Máster

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.