El 69% de los españoles que buscan empleo lo hace a través de Internet

Sofía Riesco

LinkedIn es la primera red a la que recurren los usuarios para buscar empleo. Le siguen Twitter y Facebook, aunque los españoles prefieren la primera red de microblogging. Los jóvenes y los titulados universitarios son los que realizan más búsquedas a través de estas redes.

imagen El 69% de los españoles que buscan empleo lo hace a través de Internet

Estos son algunos de los datos del Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0. realizado por la consultora Adecco con el fin de comprender cómo es la búsqueda a través de las redes sociales en todo el mundo, su efectividad y la reputación entre los usuarios. Para ello han encuestado a más de 12.270 candidatos y 1.500 reclutadores de todo el mundo.

A partir de estos datos se observa que España es uno de los primeros países en búsqueda de empleo a través de la red. Un 69% de usuarios buscan trabajo activamente en las redes sociales, frente al 55% de media mundial. LinkedIn es la red de contactos más utilizada en España (64%), seguida de Twitter (19,5%) y Facebook (17%). Los blogs son la cuarta opción para buscar empleo.

Respecto al perfil del demandante, las mujeres son las que tienen mayor predisposición a la hora de utilizar las redes sociales para buscar trabajo. Además, cuanto más joven es la persona, más utiliza las redes. El 76% de los jóvenes menores de 33 años usa estas herramientas, cifra que disminuye entre los mayores de 33.

Los datos de la encuesta también muestran que las personas con estudios universitarios, máster o doctorado utilizan las redes para este fin en el 74,5% y el 87% de los casos, respectivamente. Aquellos que no finalizaron sus estudios básicos las utilizan en el 68,4% de los casos. Los que buscan su primer empleo usan más estas redes, al igual que los que se hallan desempleados y buscando trabajo activamente.

En cuanto a las actividades que los candidatos pueden realizar, el 82% analiza las páginas potenciales responsables de selección y para buscar ofertas. El 71% distribuye su CV a través de la candidatura espontánea; el 64% presenta solicitudes a puestos de trabajo publicados en la red, y el 47% se dedica a cuidar su marca personal.

Según los encuestados, se contacta más con los hombres que con las mujeres tras enviar un curriculum (35,6% frente al 30,4% de mujeres). Se llama más a las personas mayores de 33 años que a los menores de esta edad. Además, es más probable que se contacte con quienes tienen estudios superiores frente a los que tienen menos formación.

Por último, los encuestados valoran el número de seguidores que la empresa tiene en la red, las fotos que publica y la popularidad de la compañía.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.