El 26,7% de los universitarios españoles cambia de residencia para estudiar un máster

Sofía Riesco

Los alumnos de postgrado son más proclives a la movilidad nacional frente a los estudiantes de grado. Madrid es la comunidad autónoma que más atrae al alumnado universitario.

imagen El 26,7% de los universitarios españoles cambia de residencia para estudiar un máster

Los estudiantes de máster están más dispuestos a cambiar de comunidad autónoma a la hora de realizar sus estudios que los alumnos de grado: un 26,7% de los estudiantes de máster cambia de residencia por motivos de formación, frente a un 14,2% de los estudiantes de grado. Así lo muestra un estudio de la Fundación BBVA, basado en datos procedentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al curso 2016-2017.

Los universitarios que más cambian de región son los de La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Extremadura, comunidades que a su vez se caracterizan por tener una única universidad pública, privada y presencial. Madrid es la comunidad autónoma que más atrae a los jóvenes españoles, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyos sistemas universitarios engloban al menos nueve universidades en cada comunidad.

Diferenciando entre el alumnado de grado y de máster se observa que son estos últimos los más decididos a cambiar de residencia por motivos de estudio. Destaca especialmente el caso de Madrid, donde el 51% del alumnado de máster procede de otras regiones de España. Sin embargo, atendiendo al número de entradas y salidas según el tamaño del sistema universitario de la región, su proporción se reduce (27,9%) y Andalucía (15,6%), Cataluña (15,5%) y la Comunitat Valenciana (13,6%) aumentan su importancia como regiones receptoras de estudiantes de postgrado.

También existe movilidad laboral de los titulados, pero en menor medida que la de los estudiantes: un 14% de los titulados universitarios trabaja en una comunidad distinta a aquella donde estudiaron. Los que más se cambian de residencia por motivos de trabajo son los titulados de La Rioja, Navarra y Castilla y León; y en el extremo opuesto se encuentran los de las Islas Baleares, Islas Canarias y Cataluña.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.