Destinos extranjeros para estudiantes españoles

Sofía Riesco

¿Cuáles son los mejores países para estudiar? ¿Qué profesiones se demandan en el extranjero? ¿Influye el estudiar fuera a la hora de encontrar empleo?

La alta tasa de desempleo juvenil está causando que muchos estudiantes y recién licenciados se estén marchando de España para intentar encontrar un empleo fuera de nuestro país. ¿Cuáles son los países más demandados para estudiar? ¿Qué profesionales se están demandando en otros países?

Los países más solicitados para estudiar

Estados Unidos continúa siendo el país que más estudiantes extranjeros recibe, aunque su dominio ha disminuido últimamente (un 3% en tres años) debido a la competencia mundial. Reino Unido es el país europeo líder en acoger estudiantes internacionales y el segundo país detrás de Estados Unidos.

Según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), este país ha incrementado su peso en tres años hasta el 13%. El informe Education at a Glance 2012 clasifica detrás de Reino Unido a Australia (6,6%), Alemania (6,4%), Francia (6,3%), Canadá (4,3%), Rusia (3,9%) y Japón (3,4%) como los países con mayor acogida de estudiantes. España atrae a un 2,4% de los estudiantes que deciden estudiar en el extranjero, por delante de Suiza y China.

Los países mencionados suelen ocupar las posiciones más altas en los rankings internacionales de universidades. Los estudiantes suelen decidirse por una determinada universidad para cursar su disciplina dependiendo del prestigio y la formación que ofrezcan. Por ejemplo, Reino Unido y Holanda destacan en estudios de economía, gestión de empresas, química y física, mientras que China lo hace en informática, o Suiza en ciencias físicas.

Las profesiones más demandadas

Según la Organización Internacional de Migraciones, España está exportando trabajadores, ya que muchos jóvenes están saliendo fuera de nuestras fronteras en busca de nuevas oportunidades.

Además, los profesionales que se demandan están muy cualificados, aunque no todos los perfiles están igualmente demandados. Las profesiones de sanidad, construcción, investigadores y científicos son los que tienen más oportunidades fuera de nuestro país. Médicos, fisioterapeutas y enfermeros son los perfiles que se requieren en el sector sanitario. Ingenieros superiores, industriales o mecánicos son algunos de los perfiles que se demandan en arquitectura o ingeniería.

Las empresas valoran estudiar en otro país

Algunas grandes empresas no encuentran a nuevos talentos que se adapten a sus necesidades pese a las altas tasas de desempleo juvenil. Las compañías están demandando en el perfil joven universitario algunas cualidades como el dominio de varios idiomas, la movilidad, flexibilidad o capacidad de detectar oportunidades.

17 grandes empresas se han unido a la iniciativa de PeopleMatters: Banesto, BBVA, Gas Natural Fenosa, Iberia, HEINEKEN España, Inditex, IKEA, Prosegur o Vodafone son algunas de ellas. Su objetivo es facilitar el contacto entre las empresas y aquellos universitarios que han cursado un año de estudios fuera de su país. El programa Recruiting Erasmus une a estudiantes que se han beneficiado de una beca Erasmus u otro proyecto similar con las empresas que demandan candidatos un talento global.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-01-09 06:29:26

    Creo que todos los países son buenos para estudiar un idioma... y además conocer el propio país. En mi opinión no solo debemos estudiar las palabras sino también sumergirnos en el ambiente, ya que es allí donde esas palabras estudiadas cobran verdadero significado.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.