Curso online gratuito sobre la COVID-19 de la Universidad de La Laguna

Redacción

Este MOOC se dirige a toda la ciudadanía que quiera ampliar su conocimiento sobre el virus y la enfermedad. La inscripción está abierta hasta el 7 de marzo.

imagen Curso online gratuito sobre la COVID-19 de la Universidad de La Laguna

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, la ciencia ha alcanzando un rapidísimo conocimiento sobre él y su enfermedad asociada, la COVID-19. El desarrollo de vacunas genera expectativas de que el fin de la emergencia está cerca, si bien la perspectiva de vacunar a 7.700 millones de personas plantea retos nunca antes abordados.

En este contexto, para difundir el potencial de la ciencia en la lucha contra la pandemia, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, junto al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, han desarrollado un curso MOOC (Massive Online Open Course) titulado COVID-19: Un reto global. Esta iniciativa formativa tratará de desgranar el conocimiento asociado tanto al virus como a la enfermedad: su desarrollo, expansión, prevención o tratamiento.

Un MOOC es un curso que se imparte en línea y que permite el acceso masivo de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico. El acceso es libre y abierto, sin necesidad de realizar una prueba de conocimientos previos ni ser estudiante de la Universidad de La Laguna.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, María Dolores Pelayo, ha resaltado que siempre ha tenido claro “el papel llamado a desempeñar por la institución de ser enlace entre la sociedad y la universidad, que es tanto como decir transmitir el conocimiento que la Universidad de La Laguna atesora y ponerlo al servicio de la sociedad canaria", y explica que la necesidad de realizar este MOOC nace de la certeza que tuvo en su momento el Consejo Social de que la pandemia no tendría “otro freno que la ciencia".

“Ante el desconocimiento de la dimensión de los efectos del virus", explica Pelayo, “se decidió concertar y patrocinar, con investigadores de la Universidad de La Laguna y expertos en la materia, un curso que explicará, informará y formará a personas sobre la epidemia para ofrecerlo a nuestra sociedad y a nuestros conciudadanos, como una oportunidad de conocimiento y de formación para nuestro pueblo". Pelayo asegura que la organización de este MOOC les ha llenado de satisfacción, porque “la calidad del curso hace prever que el mismo trascenderá las fronteras de nuestro Archipiélago".

El MOOC está dirigido por Emma Carmelo, profesora universitaria e investigadora del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y aglutina las aportaciones de profesionales de gran prestigio entre los que se encuentran Vicente Larraga, profesor de Investigación ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Basilio Valladares, catedrático emérito de Parasitología de la Universidad de La Laguna; Marcelino Hayeck, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; o Helena Gil Campesino, facultativa especialista de Área en Microbiología y Parasitología Clínica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

El MOOC se estructura en tres módulos y cada uno de ellos tendrá entre cinco y siete temas que aportarán 24 horas de formación. La matrícula es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada en conocer más sobre los distintos aspectos que presenta la infección, alcance y retos futuros, y habilitarse así para distinguir la información veraz de los bulos y contribuir así a la mejor lucha contra la pandemia.

La inscripción estará abierta hasta el 7 de marzo y el curso comenzará el día 8 de marzo.

Más información en fg.ull.es

Fuente: Comunicación ULL

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.