Mastermania.com

¿Cuáles son las carreras más ‘hueso’?

La CRUE toma el pulso de la educación superior en el informe ‘La Universidad en cifras’.

La radiografía oficial de la universidad española desmonta y alimenta mitos sobre las carreras, a partes iguales. Según el informe, algunos leones no son tan fieros como los pintan, y las tradicionales ‘marías’ no parecen serlo tanto.

El informe arroja luz por primera vez sobre el comportamiento académico de los alumnos, tanto de centros públicos como de privados.

Un 64,79% de los matriculados en Humanidades, el 62,46% de los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, el 60,27% de los de Experimentales, el 75,10% de los de Ciencias de la Salud y el 54,29% de las carreras de la rama Técnica aprueban sus exámenes.

Las que más se atragantan a los alumnos son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, que en casos contados alcanzan el 50% de exámenes aprobados.
Con estos datos, la CRUE tratará de analizar qué condiciones favorecen el rendimiento en cada área de conocimiento.

El estudio de la Conferencia de Rectores, dirigido por Juan Hernández Armenteros, catedrático y ex gerente de la Universidad de Jaén, revela en sus 681 páginas que la demanda de estudios universitarios continúa descendiendo, y que la oferta de títulos se ha contenido respecto a años anteriores.

Desde el curso 1997-98 hasta el 2006-07 se aprecia una bajada general de la demanda en las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales. Se mantiene intacta la de las carreras técnicas o relacionadas con la Salud. Sin embargo, la oferta ha crecido sensiblemente en todas áreas menos en Salud.

El incremento más llamativo se produce en la oferta de carreras de Ciencias Sociales, tal vez porque fue el área que mayor desequilibrio entre oferta y demanda en el curso 1997/98.

Otro de los puntos de interés del informe tiene que ver con la gobernanza universitaria. El informe ha abordado el tema con el objetivo de poner el foco en las dificultades del día a día en la gestión universitaria, de cara a abrir un debate sobre los modelos de gobierno.

Consulta él informe La Universidad en cifras.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad