Cómo se incrementan los precios de máster según la Comunidad Autónoma

Sofía Riesco

La subida de las tasas universitarias que se aplica este curso académico 2012-2013 también ha afectado al precio público de los másteres, que varían en función de las Autonomías.

El Real Decreto del Ministerio de Educación establecía que el coste de los másteres no habilitantes debería ser de entre el 40 y el 50% en la primera matrícula, y del 65 al 75% en la segunda. En cuanto a los habilitantes, los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25% de los costes en la primera matrícula, y entre el 30 y el 40% en la segunda.

En Madrid, los precios de máster que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España oscilan entre los 35 y los 73 euros por crédito en la primera matrícula. Este caso se dará en el máster de acceso a la abogacía y en el de formación del profesorado de ESO Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Esto supone un incremento de unos 9 euros por crédito respecto al curso anterior.

Los precios públicos varían dependiendo de la universidad en la que se cursen y del tipo de máster. Así, los precios en la segunda matrícula se sitúan a partir de los 56 euros hasta llegar a los 120 en el máster de acceso a la abogacía cursado en la Carlos III. Por ejemplo, estudiar el primer curso del máster de abogacía en la UAM costará este año casi 1.900 euros.

En el resto de másteres el precio por crédito se establece entorno a los 65 euros en la primera matrícula y 97 en la segunda y sucesivas, como es el caso de la Complutense. Esto supone elevar el precio de los másteres casi 2.000 euros comparado con el año pasado.

En Cataluña, el precio por crédito de los másteres oficiales que habiliten para el ejercicio de actividades reguladas será de 40 euros, mientras que para los no habilitantes será de 64 euros por crédito. La Comunidad Valencia ha llegado a un acuerdo entre sus rectores para fijar un precio de 2.500 euros en los másteres oficiales no habilitantes.

En Andalucía se han ajustado a la horquilla de precios más baja, para de este modo establecer un precio de 28,60 euros por crédito en los masters. En Castilla y León el precio por crédito de un máster no habilitante es de 60,70, y de 32 euros para los habilitantes (en la primera matrícula). El precio de los no habilitantes se eleva hasta 110 euros en la segunda matrícula.

En Galicia los precios de ambos tipos de master están entorno a los 30 euros por crédito. Asturias también cuenta con un precio similar, sobre los 30 y 40 euros dependiendo del nivel de experimentalidad del máster.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.