100 medidas para el empleo juvenil

Sofía Riesco

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado 100 medidas que el Gobierno pretende llevar a cabo para impulsar el emprendimiento y el empleo joven.

imagen 100 medidas para el empleo juvenil

Con el fin de favorecer la inserción de los jóvenes y mejorar su situación en el mercado laboral, el Gobierno ha creado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, la cual reúne 100 medidas para impulsar el empleo juvenil. En ella se incluyen 15 medidas de impacto con efectos a corto plazo, y otras 85 con impacto a medio y largo plazo. Algunas de estas medidas son:

Formación y empleabilidad

- Ayudas ESO: desarrollo de programas para que los desempleados que abandonaron de forma prematura sus estudios puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es formar a los jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana para que puedan incorporarse al mercado de trabajo y que ahora no encuentran oportunidades laborales por su nivel de formación.

- Formación con compromiso de contratación: se instará a los Servicios Públicos de Empleo a incorporar a su oferta de formación nuevos programas de formación e inserción para jóvenes menores de 30 años que contemplen a) acciones formativas dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad o b) acciones formativas que incluyan compromiso de contratación. El 30% de los jóvenes que participen en esta modalidad formativa tienen garantizada su incorporación a una empresa en un plazo máximo de tres meses desde que finalicen la formación.

- También se quiere extender la Formación Profesional con Alternancia en el Empleo, es decir, la nueva Formación Profesional Dual.

Autónomos y emprendedores

- Tarifa Plana para Jóvenes Autónomos: consiste en el establecimiento de una cuota de 50 euros para el inicio de una actividad por cuenta propia. Los jóvenes emprendedores que causen una nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán la posibilidad de abonar una cuota mínima por contingencias comunes durante los primeros meses para que puedan iniciar una actividad por cuenta propia.

- Contrato “Generaciones": incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven. Consiste en incentivar a los jóvenes autónomos a contratar a un desempleado mayor de 45 años.

Estímulos a la contratación

- Contrato “Primer Empleo": el objetivo es incentivar que los jóvenes puedan tener una primera experiencia profesional. Se podrán beneficiar de esta medida los menores de 30 años con experiencia laboral menor a tres meses. Se concederán incentivos a las empresas a través de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año si transforman este contrato en indefinido.

- Contrato en “Prácticas": el objetivo es que los jóvenes tengan cierta experiencia laboral vinculada a su titulación. Se incentivará la transformación de becas y prácticas no laborales en empresas en contratos en prácticas.

Mejorar el conocimiento de idiomas

- Se quiere ampliar la oferta de la formación en idiomas ya disponible en los programas de formación para el empleo y a los centros oficiales de idiomas, adaptándola a las necesidades existentes.

- También se pretende impulsar el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes con el objetivo de que todos los alumnos al terminar la educación obligatoria sean capaces de expresarse en una lengua extranjera.

El resto de medidas están disponibles en el siguiente pdf

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.