Becas ARGO para la movilidad de graduados

Sonia Pascual

MECD convoca más de 600 ayudas económicas para titulados en universidades españolas que realicen prácticas formativas en empresas del extranjero, a fin de completar su formación y mejorar su nivel de incorporación al mercado laboral.

imagen Becas ARGO para la movilidad de graduados


La presente convocatoria del Programa de Becas ARGO establece una dotación para estas ayudas de 1.500.000.000 euros para cada una de las anualidades: 2014, 2015 y 2016.

Los interesados podrán registrarse durante los tres años de vigencia del programa, a través de la aplicación informática que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene habilitada en su web.

Las empresas o entidades de destino, que acogerán a los beneficiarios de las Becas Argo, deberán tener sede en países de Europa, Estados Unidos, Canadá. También podrán realizarse las prácticas en entidades y empresas españolas o multinacionales, con sede en Asia y Oceanía.

La duración de las estancias en el extranjero oscilarán entre 5 y 8 meses. La entidad colaboradora en el país de destino, facilitará la tramitación de visados, permisos, seguros de viaje y pagos a la Seguridad Social.

Los beneficiarios de las Becas del Programa ARGO serán dados de alta en la Seguridad Social para la modalidad de contratos para la formación y el aprendizaje, y percibirán un importe mensual para cubrir los gastos de alojamiento, manutención, viaje y visado. Las empresas de acogida podrán complementar la ayuda del MECD con objeto de mejorar el alojamiento, manutención, o bien sufragar gastos de transporte u otros vinculados a la actividad formativa.

La dotación económica mensual para estancias en países de Europa, oscila entre 480 y 700 euros, y la ayuda para sufragar los gastos de viaje varía entre 150 y 530 euros. En el caso de países de Asia, la mensualidad puede estar entre 800 y 1.200 euros, con una previsión de gastos para el viaje entre 600 y 1.300 euros. Los titulados que realicen la formación práctica en EEUU, percibirán 1.200 euros mensuales y una ayuda de 950 euros para el viaje. Quienes opten por Canadá, tendrán una remuneración mensual de 1.100 euros y una ayuda para gastos de viaje de 1.150 euros. Por último, los titulados con destino Australia, percibirán 1.300 euros al mes y 1.650 euros para los gastos de viaje.

Los interesados en solicitar el programa de Becas ARGO deberán ser titulados universitarios, españoles o extranjeros, con residencia legal en España, menores de 35 años, que hayan obtenido en los tres últimos años en cualquier universidad española, la titulación oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado, Graduado o Master Universitario. Los candidatos deberán demostrar conocimientos del idioma del país donde soliciten destino, y cumplir los requisitos de entrada y estancia exigidos por dicho país.

No podrán participar aquellos titulados que ya fueran beneficiarios en convocatorias anteriores de becas de movilidad Argo, Faro o Integrants. Tampoco podrán participar los titulados de Master u otros estudios de postgrado, si previamente no obtuvieron su titulación universitaria en España.

Para la selección de candidatos se valorará la nota media del expediente académico, curriculum vitae, dominio del idioma del país de destino y la adecuación del periodo de movilidad del solicitante con el requerido por la empresa de acogida. Una vez evaluados los candidatos, la entidad colaboradora elaborará un informe con el resultado de la evaluación y una relación priorizada de los candidatos para la oferta, que se trasladará a la Comisión de Selección. Por último, será la Comisión de Selección quien emita un informe final con la relación de candidatos seleccionados y suplentes.

Una vez seleccionados, los beneficiarios de estas ayuda deberán firmar el acta de toma de posesión y aceptación de las ayudas y las obligaciones que éstas conllevan. Se compromete a destinar la ayuda a la finalidad para la que se concede, someterse a las actuaciones de comprobación y verificación que procedan, comunicar la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad (ya que es incompatible), y por último, en caso de renuncia a la beca, se compromete a devolver los importes recibidos en la parte proporcional que corresponda.

Los becarios, incorporados en la empresa o entidad donde realizará las prácticas formativas, tiene la obligación de respetar su reglamento, horario de trabajo y códigos de conducta, comunicar cualquier problema o cambio relacionado con sus prácticas, enviar un informe a la mitad del desarrollo de la práctica, cumplir con los acuerdos negociados para la estancia, informarse y cumplir los requisitos administrativos para la entrada y estancia en el país de acogida. Así mismo, deberá superar el curso online de formación en competencias personales y profesionales organizado por la entidad adjudicataria del Programa ARGO.


Más información en el BOE num. 98, 23de abril de 2014, y www.mecd.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.