Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2018-2019

Sofía Riesco

Tienen el objetivo de facilitar la movilidad y proyección internacional de los creadores y artistas españoles y extranjeros. Los plazos de solicitud varían según la convocatoria de la que se trate.

imagen Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2018-2019

Como cada año, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura, unos programas de formación artística y prácticas destinados a ciudadanos españoles y extranjeros. Estas becas financian la realización de proyectos artísticos en el exterior, así como la formación artística de excelencia en centros de educación superior.

Las becas se componen de una dotación mensual, ayuda de viaje, alta en la Seguridad Social, seguro de asistencia en viaje para los destinados en el exterior y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción.

La convocatoria se divide en distintos programas, que tienen diferentes plazos de solicitud. Todas se realizan a través de la sede electrónica de AECID. Toda la información sobre las becas y prácticas que se han convocado están disponibles en www.aecid.gob.es:

Becas para el Colegio de Europa

Están dirigidas a titulados universitarios en estudios jurídicos, económicos, político-sociológicos o relaciones internacionales con nacionalidad española o de otro país de la UE que hayan sido seleccionados por el Colegio de Europa para cursar uno de sus másteres. Las becas se destinan a financiar los estudios de máster ofrecidos por el Colegio Europa:

· Máster en Estudios Económicos Europeos
· Máster en Derecho Europeo
· Máster en Estudios Políticos y Administrativos Europeos
· Máster en Relaciones Internacionales de la UE y Estudios Diplomáticos
· Máster en Estudios Interdisciplinares Europeos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de marzo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019. La dotación mensual será de 1.980 euros.

Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

Se dirigen a personas que tengan la nacionalidad española o de otro país de la UE para que desarrollen proyectos artísticos o de creación, o bien proyectos de investigación artística y humanística. Entre las especialidades donde se pueden desarrollar los proyectos se encuentran Historia del Arte, Escultura, Pintura, Fotografía, Diseño o Museología, entre otros.

Las becas se pueden solicitar hasta el 26 de marzo, y tendrán una duración mínima de un mes y un máximo de 9 meses. Las prácticas comenzarán en octubre de 2018, extendiéndose hasta junio de 2019. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la cantidad asignada a cada proyecto no superará los 20.000 euros.

Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)

Dirigidas a titulados universitarios en materias afines a la lingüística y filología hispánicas residentes en el país con sede de la Academia asociada de la RAE, donde se realizará la estancia de colaboración formativa. El objetivo de estas becas es la Formación de expertos en Lingüística y Filología Hispánica para contribuir a la consolidación del español como idioma global, coordinada por la RAE.

Los solicitantes deberán tener la nacionalidad de uno de siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, deberán poseer una titulación universitaria afín a las materias de Lingüística o Filología Hispánica, y no tener una edad superior a los 45 años.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de marzo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019. La dotación mensual será de 700 o 750 euros, dependiendo del destino.

Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española

Estas becas tienen como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos extranjeros. Los estudios deben ser de alguna de estas áreas:

· Cooperación al Desarrollo
· Salud
· Educación
· Cultura para el Desarrollo
· Agua y Saneamiento
· Seguridad Alimentaria y Nutrición
· Desarrollo Rural
· Crecimiento Económico y Empleo
· Medio Ambiente
· Cambio Climático y Energías Renovables
· Género
· Gobernabilidad

Estas becas también se destinan a financiar un Máster Universitario o propio de Enseñanza del español como lengua extranjera para profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos, para cursar en una Universidad española, y un Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática para funcionarios de los países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española.

Se dirigen a funcionarios de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos. El plazo de solicitud estará abierto del 2 al 20 de abril. Las becas duran nueve meses dentro del periodo 1 de octubre de 2018 al 31 de julio de 2019. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la ayuda de matrícula será de hasta 5.000 euros.

Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)

Se destinan a jóvenes extranjeros con preadmisión en la ESMRS. Las especialidades ofrecidas son: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto. Se dirigen a personas con nacionalidad de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Albania, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, India, Turquía, Ucrania, Uzbequistán y Venezuela. Además, no deberán poseer permiso de residencia en España y deberán haber sido preadmitidos por la ESMRS.

Las becas se pueden solicitar del 14 al 29 de mayo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la ayuda de matrícula de 2.000 euros.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2019-02-19 09:42:17

    Soy Pablo: encantan esos cursos y me gustaría participar en alguno. Soy maestro en educación primaria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.