¿Qué es Erasmus Mundus?

Sofía Riesco

Erasmus Mundus es un programa de la Unión Europea para promover el intercambio de estudiantes (grado y posgrado), profesores e investigadores entre universidades de cualquier país del mundo. Los participantes pueden solicitar becas para cubrir parcialmente los gastos.

imagen ¿Qué es Erasmus Mundus?

El programa centra sus objetivos en mejorar la calidad de la educación superior europea y promover el diálogo y entendimiento entre distintos pueblos y culturas a través de la cooperación con terceros países. Además, contribuye al desarrollo de los recursos humanos y la cooperación internacional de instituciones de educación superior a través de la movilidad entre estos terceros países y la Unión Europea.

Su mecanismo de funcionamiento se basa en una propuesta previa de las universidades o centros de educación superior interesados en colaborar, ofreciendo posgrados o proyectos conjuntos entre varias universidades.

Las becas y ayudas Erasmus Mundus se conceden exclusivamente para cursar programas de Máster o de Doctorado concretos que son seleccionados anualmente por la Comisión de la Unión Europea entre las proposiciones recibidas.

Las propuestas de las universidades pueden encuadrarse en las siguientes modalidades:

- La Acción 1 consiste en un programa conjunto entre tres universidades europeas o de otras partes del mundo, y concede becas a estudiantes universitarios de todo el mundo. Las becas ofrecen apoyo a cursos de máster (Acción 1A) o programas de doctorado (Acción 1B), los cuales culminan con un diploma conjunto, doble o múltiple reconocido.

- La Acción 2 se centra en alianzas o asociaciones con instituciones de enseñanza superior de terceros países y becas de movilidad. De este modo, esta acción ofrece becas dependiendo de las prioridades definidas por el tercer país, el nivel de estudios o el régimen especial acordado dentro de la Asociación. Estas becas las pueden solicitar estudiantes de postgrado o personal administrativo o académico.

-La Acción 3 se orienta a promocionar la educación superior europea para mejorar la imagen de Europa como destino educativo. Esta acción proporciona apoyo a las actividades relacionadas con la dimensión internacional de todos los aspectos de la educación superior, como la promoción, la movilidad o el desarrollo curricular.

Si se quiere enviar alguna solicitud para estas becas se debe hacer de forma individual para cada máster o doctorado, y dirigirla a la universidad que ofrezca los títulos. Los encargados de adjudicar las ayudas son los coordinadores de cada programa, y el proceso de solicitud suele hacerse en los últimos meses del año.

La cuantía de las becas oscila aproximadamente entre 10.000 euros para estudiantes de la Unión Europea, y 24.000 euros para estudiantes de terceros países por curso académico a nivel de máster, con un período de duración entre uno o dos años. La beca contribuye con 4.000 euros/año para viajes y alojamiento. Las ayudas económicas tanto para profesores europeos como para profesores de terceros países es de 14.400 euros para un periodo máximo de 3 meses.

La página web de Erasmus Mundus ofrece una lista tanto con los másters y doctorados que se ofrecen, como con las asociaciones de cooperación exterior entre universidades de todo el mundo. La próxima lista se actualizará en septiembre de 2012 con el nuevo registro ofertando becas para el año académico 2013-2014.

La Comisión Europea es la encargada de ejecutar este programa, administrando el presupuesto y estableciendo las prioridades, objetivos y criterios del mismo. Además, orienta, supervisa y evalúa la ejecución general del programa a nivel europeo. La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura es la responsable de gestionar las tres acciones.

Para más información sobre todos los requisitos consulta el pdf http://eacea.ec.europa.eu/

En esta página pueden consultarse los programas Erasmus Mundus en los que participan universidades españolas:
www.educacion.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.