Mastermania.com

Una de cada tres titulaciones no tiene asegurado su futuro

La falta de alumnos de nuevo ingreso en algunas carreras hace que Educación cuestione su supervivencia.

La revisión de titulaciones universitarias concreta fechas y cifras. Educación prevé revisar el 20% de las titulaciones en enero, y el resto en 2009. De las 549 carreras que se imparten actualmente en España, 192 no alcanzan los 30 alumnos matriculados en primer curso.

Este año, el 13% de las titulaciones contaba con menos de 10 alumnos en primero; el 11,4% tenía entre 10 y 20, y el 10,3% tenía en sus aulas entre 20 y 30. O lo que es lo mismo, el 34,7% de las carreras universitarias no alcanzan los 30 nuevos matriculados en primero, según un estudio del departamento de Innovación, Universidad y Empresa.

Algunas filologías (hebrea, portuguesa, gallega y románica, entre otras) e ingenierías (electrónica, de materiales y textil) son las que más acusan el descenso de nuevos matriculados cada año. Lo mismo sucede con algunas carreras del ámbito agrario, como hortofrutícola y jardinería o explotaciones agropecuarias, así como con bioquímica y geografía.

La comisionada de universidades e investigación, Blanca Palmada, propone revisar las titulaciones junto con las universidades. Para decidir si éstas continuarán impartiéndose, se aplicarán criterios que tendrán que ver con su utilidad social, su capacidad de innovación, la posibilidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, su ubicación y su vinculación con empresas. La demanda de plazas por parte de los alumnos será un factor de peso, aunque no decisivo.También se tendrá en cuenta la inclusión de una lengua extranjera en sus programas, especialmente el inglés, así como la conexión entre los títulos de grado y postgrado.

La comisionada se reunirá con los rectores el próximo martes 23, y el 12 de noviembre lo hará con los sindicatos. A partir de la segunda quincena de noviembre las universidades deberán formalizar sus propuestas con criterios consensuados, y en enero se hará pública una relación de las titulaciones que seguirán impartiéndose.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad