UB: primer museo virtual universitario de España

Redacción

El patrimonio artístico de la Universitat de Barcelona, a golpe de clic.

La Universidad de Barcelona (UB) ha creado el primer museo virtual universitario de España. La idea busca poner el patrimonio de la universidad al alcance de la comunidad académica y del público en general.

El museo arranca con nueve colecciones, y más de 250 piezas, que irán completándose en una segunda fase con nuevos elementos.

El nuevo museo virtual recoge pinturas de los siglos XVI al XX, entre las que destacan Andrómeda y Perseo de Luca Giordano o las pinturas ornamentales del paraninfo de la UB. Entre los elementos arquitectónicos más relevantes, el museo muestra los pabellones Güell de Antoni Gaudí.

En cuanto a los instrumentos científicos, la galería virtual exhibe piezas antiguas que ayudan a entender la investigación actual, como la linterna mágica de Dubosc, de 1870, o un aparato microfotográfico Uma, de 1920, así como uno de los primeros microscopios electrónicos, el Philips 200, de 1966.

El fondo de reserva de la biblioteca expone, por su parte, El libro de los hechos de Jaume I, escrito en 1343, o uno de los libros impresos más espectaculares del siglo XVI: Astronomicum Caesareum, de Pere Apia (1540). La UB abre asimismo en la red su colección del científico Sabater Pi o la primera farmacopea catalana y la segunda de Europa, que data de 1511.

La historia de España también tiene cabida en esta nueva pinacoteca virtual. Así, el pabellón de la II República recoge una serie de papel moneda de 1936 de la Unión de Cooperadores de Barcelona, y un cartel antifascista editado por la Generalitat.

El museo se completa con una colección de los recursos de biodiversidad animal de la UB, entre los que destaca un ejemplar juvenil bicéfalo de vaca y un herbolario de 300.000 especies, así como con la litoteca de la facultad de Geología.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.