Pruebas de acceso para mayores de 45 años en la UA

Redacción

Se celebran este sábado 8 de mayo.

La Universidad de Alicante celebra, los días 8 y 15 de mayo, las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, exámenes a los que se prevé se presentan 1021 candidatos matriculados.

El objetivo de las pruebas a desarrollar es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para continuar con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

La prueba para mayores de 45 años va a consistir en un solo examen, que tiene lugar este sábado día 8 de mayo, a partir de las 9.00 horas en el Aulario II de la UA. Consta de tres ejercicios: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, lengua castellana y lengua valenciana.

Los candidatos por este sistema de acceso deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de le entrevista será preciso obtener una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

Para participar en las pruebas de acceso para mayores de 45 años se requiere no tener ninguna titulación académica que los habilite para acceder a la universidad, no poder acreditar experiencia laboral o profesional habilitante y haber cumplido los 45 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en el que se realicen las pruebas.

Asimismo, la prueba de acceso para los mayores de 25 años que se presentan constará de un total de seis exámenes, cuatro a celebrar este sábado 8 de mayo y los dos restantes el próximo 15 del mismo mes. La estructura de las pruebas de acceso para estos candidatos se divide en una primera fase general, que va a estar compuesta por un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, lengua castellana, lengua valenciana y lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués y, una segunda fase específica. Esta última se celebrará el día 15 y en ella los examinandos deberán superar dos exámenes cuyo contenido está en función de la rama de conocimiento que quieran cursar en la Universidad.

Podrán participar en la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años las personas que hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en el que se realizan las pruebas y no estén en situación de acceder directamente en la universidad.

El acceso al sistema educativo universitario para mayores de 40 años consta de una entrevista personal. Tal y como señala el director del Secretariado de Acceso de la UA, Enrique Herrero, “en este caso, se valora en ellos experiencia profesional muy determinada con una carrera que quieran cursar". Este acceso está pensado para casos concretos, como pueda ser el administrativo de notaría o el auxiliar de clínica. En la UA se han presentado un total de 114 solicitantes por este acceso.

Enrique Herrero ha precisado que los accesos para mayores de 40 y 45 años son novedad este año. De no existir esta modalidad reciente, muchos de los que optan a las pruebas de acceso de mayores de 45, se hubieran presentado a las de mayores de 25 años. Además, cabe destacar que las pruebas para estas dos categorías son válidas, exclusivamente, para la universidad en que se solicita.

Los resultados provisionales de las pruebas se harán públicos el día 21 de mayo, por la tarde. Para reclamaciones se abrirá un plazo que comenzará el día 24 y finalizará el 28 de mayo. Los resultados definitivos estarán disponibles durante la tarde del día 1 de junio, pudiendo consultarse tanto en el Servicio de Alumnado como en al web de la UA.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2010-05-25 00:00:00

    Por que no dicen que para poder tener acceso a esa entrevista, se neceista un mínimo de 5 puntos entre títulos y experiencia laboral. De esa manera nos evitaríamos los que poseemos menos puntos, el matricularnos de dicha prueba y prepararse para otras sin tener necesidad de gastar el dinero de la matrícula. Sinceramente me parece una tomadura de pelo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.