Programas de especialización

Redacción

Formación ad hoc: cómo dar el salto del mundo académico al mercado laboral.

La búsqueda del primer empleo es un reto para cualquier titulado superior. La mayor dificultad para la mayoría de los “debutantes" es que el mercado laboral demanda perfiles a los que el recién titulado no siempre adapta. En ocasiones esto se debe a la inevitable falta de experiencia cuando se dan los primeros pasos, pero ése no es el único motivo. Es habitual que determinados puestos requieran formación complementaria específica.

Así, un graduado en Psicología que desee trabajar como gestor de Recursos Humanos necesitará un postgrado específico. Un titulado en Económicas puede optar a un amplio abanico de puestos de trabajo. Sin embargo, si su objetivo es trabajar en bolsa lo más conveniente será que realice un master en Mercados Financieros o en Operativa Bursátil.

En algunos casos esta especialización es imprescindible para ejercer, como en el caso de los titulados en Derecho, que según la normativa que entra en vigor el próximo 31 de octubre, habrán de cursar obligatoriamente un master con prácticas externas tuteladas antes de superar la prueba que acredite oficialmente su capacitación como profesionales de la abogacía. Del mismo modo, un licenciado en Filología Francesa necesitará cursar el Master en Formación del Profesorado para dedicarse a la docencia en centros públicos.

El mercado laboral demanda perfiles cada vez más técnicos, con visión global pero orientados a una labor específica. La oferta formativa de universidades y escuelas de negocios se ha adaptado a esta necesidad, y actualmente existen numerosos programas superiores enfocados al desempeño eficaz de una actividad determinada.

Estos programas de especialización (cursos, masters, postgrados) dan concreción y perspectiva laboral a la carrera, que normalmente aborda campos de conocimiento amplios desde diferentes puntos de vista. En otras palabras: la especialización es el puente que permite salvar el hueco (en ocasiones, abismo) que existe entre el mundo académico y la actividad empresarial.

Comentarios de la noticia

  • javierzorrillagil 2011-10-15 00:00:00

    ME PARESE MUY INTERESANTE ESTE COMENTARIO

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.