Novedades en los estudios de Doctorado

Redacción

Un Real Decreto limita su duración y crea escuelas específicas estos programas.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. Se crearán escuelas de Doctorado con el fin de ofrecer actividad académica más específica para los estudios de Tercer Ciclo de las universidades.

La idea es que estos centros, además, sirvan de escenario para la colaboración de entidades tanto públicas y privadas vinculadas a la investigación o al ámbito empresarial.Habrá un coordinador para cada programa de Doctorado, que deberá haber dirigido previamente al menos dos tesis doctorales y haber desarrollado, como mínimo, dos períodos de investigación.

La nueva normativa establece que habrá un plazo máximo para completar estos estudios en función de la dedicación del doctorando. Así, quienes desarrollen programas a tiempo completo tendrán tres años para completarlos; si la dedicación es parcial el plazo será de cinco años. Cabrá, no obstante, la posibilidad de prorrogar estos períodos.
Evaluarán las tesis tribunales compuestos en su mayoría por doctores de otras universidades o instituciones, que deberán acreditar experiencia previa en investigación.

Adiós al notable y al sobresaliente

Las calificaciones, que actualmente pueden ser de no apto, apto, aprobado, notable, sobresaliente y sobresaliente cum laude, se simplificarán. En lo sucesivo habrá sólo tres posibilidades: no apto, apto y, llegado el caso, apto cum laude.

Se podrá incluir en el título la mención de Doctorado internacional, en lugar de la denominación actual: Doctorado europeo.

Adaptación

Quienes estén trabajando en su Doctorado en la actualidad podrán continuar sus estudios hasta que se produzca su total extinción, y dispondrán de un plazo de cinco años para la presentación y defensa de la tesis doctoral.

Los nuevos programas deberán estar adaptados a esta nueva normativa antes del inicio del curso 2013-2014. A partir de entonces, los nuevos matriculados deberán desarrollar su actividad con arreglo al nuevo Real Decreto.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.