Perfil del doctorado español

Redacción

Una encuesta del INE revela cómo es el doctorado medio.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la Encuesta sobre Recursos Humanos sobre Ciencia y Tecnología. Ha tomado como referencia los doctores que obtuvieron su título entre 1990 y 2009.

La conclusión es que el doctorado medio español es un hombre de unos 35 años que ha investigado en el ámbito de las Ciencias Naturales y cursó su carrera en una universidad pública. Durante el período de investigación recibió alguna beca de la Administración Pública.

El informe revela, además, que el 55% de los doctores son hombres. La edad media del recién doctorado es de 35 años para ellos y los 33 para ellas.

La mayoría de los doctores investigaron en el área de las Ciencias Naturales, seguido de las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales. Mientras se formaron o durante el período de investigación el 34% recibieron becas de alguna Administración Pública española. El 22,9% ha trabajado como profesor y/o investigador ayudante, y el 17,1% tuvo que trabajar para costearse su formación.

Durante los veinte años que abarca el estudio, el 96,1% de los estudiantes de doctorado que han leído su tesis ha encontrado trabajo y seis de cada diez trabaja tareas de investigación. Los doctores encontraron trabajo en la Enseñanza Superior (42,7%), en la Administración Pública (38,4%) y en empresas privadas (15%). La mayoría de los encuestados encontró un empleo relacionado con la investigación o con sus estudios de doctorado.

Los estudiantes de doctorado tardan en torno a seis años de media en presentar la tesis doctoral, aunque la edad parece ser un factor decisivo para concluir esta etapa. Los menores de 35 años invirtieron una media de 4,6 años en redactar la tesis y las personas de 65 a 69 años necesitaron una media de 11,2 años.

La encuesta destaca, además, que el 21,2% de los doctorados que han obtenido el título de doctor en el período 2000-2009 ha emigrado. La mayoría, por motivos académicos. El 12,5% manifestó que tenía previsto marcharse fuera del país por las mismas razones.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.