MOOC, los Cursos Online Masivos en Abierto

Sonia Pascual

¿Qué son los MOOC?¿Qué requisitos se exigen? ¿Para qué sirve un curso MOOC? ¿Qué título obtengo tras realizarlo? ¿Dónde puedo hacer un curso MOOC? ¿Quien ofrece cursos MOOC? ¿Cómo se aprende?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (cursos online masivos en abierto), cuyas características principales son el ilimitado número de matriculaciones, que se imparten íntegramente a través de Internet, y como su propio nombre indica, son abiertos y gratuitos.

imagen MOOC, los Cursos Online Masivos en Abierto

Los MOOC nacieron del ámbito universitario, y por ello, son las propias universidades quienes expiden un certificado que acredita los conocimientos, competencias o habilidades que los alumnos han adquirido al finalizar el curso. No hay que olvidar que se trata de una formación no reglada, no oficial, que complementa y especializa a quienes la realizan, pero que en ningún caso sustituye a la formación profesional, universitaria o postgrado.

No es necesario acreditar una cualificación o un nivel de estudios para acceder a un MOOC, cualquier persona puede realizar estos cursos ya que cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje. Por ello, ante la dificultad del curso o la especialización de la materia, el punto de partida del alumno marcará el tiempo que éste deba invertir para terminarlo.

Origen

La idea surgió en 2007 cuando el profesor David Wiley, de la Universidad de Utah, propuso ofrecer clases online con libre acceso, incluyendo a personas que no formaran parte de la universidad. Un sistema de aprendizaje que se aplicó en proyectos posteriores, y cuyo uso se consolidó en octubre de 2011, con el curso de Inteligencia Artificial que realizaron dos profesores de la universidad de Stanford en el que se matricularon 160.000 personas, de las que 23.000 alumnos finalizaron el curso.

Metodología

El alumno que se inscriba a estos cursos tiene acceso a vídeos con lecciones del profesor, acompañadas de diapositivas, como si de una clase presencial se tratara. Según la materia y el método de enseñanza, los cursos incluyen ensayos, trabajos semanales o pequeños test exámenes finales. Todo ello, acompañado de foros de discusión con el profesor o su equipo que resuelven las dudas de los alumnos.

Plataformas MOOC

Desde el éxito del curso de Inteligencia Artificial, algunas de las universidades más prestigiosas, se han agrupado para ampliar su catálogo de cursos MOOC. Es el caso de la plataforma Edx, con la participación de 21 universidades, entre las que se encuentran Harvard, Berkeley, Boston, Toronto, Georgetown, Bombay, Hong Kong o Kyoto, oferta 94 cursos masivos online en abierto. Y la plataforma internacional Coursera, con un listado de 538 cursos MOOC en 12 idiomas, que cuenta con universidades estadounidenses (Stanford, Yale, Princenton, Michigan, Washington, California, Kentucky...), asiáticas (Chinese University of Hong Kong, Shanghai Jiao Tong University, Hebrew University os Jerusalem...), europeas (IE Business School, Universidad Autónoma de Barcelona, HEC Paris, IESE Business School, o las Universidades de Zurich, Amsterdam, Génova o Copenhagen, entre otras) y mexicanas (Universidad Nacional Autónoma de México o Instituto Tecnológico de Monterrey)

MOOC en España

En España, algunas universidades se han unido para poner marcha la plataforma Miriada X, que nació en enero de 2013. Presenta una oferta de cursos de 25 temáticas en la que colaboran universidades españolas (UCM, URJC, Pompeu Fabra, CEU, UC3M, UAH, UPCT, UHU, UA, UPM, UPV, UNED o la Universidad Europea) e iberoamericanas (U.Tecnológica de Pereira, U. San Martín de Porres, Universidad de Ibagué o la Universidad Abierta para Adultos de Santo Domingo, entre otras).

Ajenos a la plataforma Miriada X, otras universidades españolas prueban a ofertar MOOC a sus alumnos, como la Universidad de Navarra, que estos días ha puesto en marcha un proyecto piloto formado por cinco cursos de inglés y filosofía, que se ampliará a 10 nuevos MOOC el próximo curso. Una formación caracterizada por su corta duración, divididos en unidades docentes que exigen de 8 a 12 horas de dedicación del alumno, distribuidas entre 2 y 4 semanas, cuyos programas están compuestos por vídeos, acompañados de documentación complementaria, tests de evaluación y en algunos casos, foros o blogs.

UNEDCOMA.es es la plataforma de aprendizaje que UNED pone a disposición del público sus cursos online masivos y abiertos (COMA, traducción al castellano de MOOC). Los cursos incluidos en UNEDCOMA se caracterizan por tener una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas y evaluaciones que acreditan los conocimientos y habilidades adquiridas. Aunque el aprendizaje es abierto, y los cursos pueden iniciarse en cualquier momento, UNED pone a disposición de los alumnos un equipo docente y un soporte técnico (facilitador y curador) que estarán disponibles en los periodos de convocatoria indicados en http://unedcoma.es.

UDIMA incorporó el pasado mes de junio 11 programas formativos en Tutellus, la plataforma gratuita que ofrece vídeos académicos y MOO

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.