Más dispuestos a trabajar en el extranjero

Redacción masterMania

Un tercio de los españoles, 36%, estaría dispuesto a mudarse de ciudad, un porcentaje que baja al 27% si se trata de irse a otro país dentro de la UE y al 21% si es para residir fuera de Europa, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

La preocupación por el futuro económico y laboral de España alcanza máximos históricos, según han revelado los últimos datos del CIS porque al examinar en el estudio las respuestas de los encuestados que declararon estar en el paro o buscando trabajo, el porcentaje de los partidarios de mudarse aumenta al 54,6% en el caso de ir a otra ciudad española, al 41% si es otro país de la UE, y al 29,5% si es fuera de Europa. Cabe señalar que las entrevistas se realizaron en las primeras dos semanas de febrero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

La encuesta del CIS también apunta que entre un 14 y un 17% de los españoles ya ha pensado en la posibilidad de mudarse en el último año. En concreto, un 14,1% se planteó cambiar de ciudad dentro de su comunidad, un 17,2 por ciento barajó irse a otra comunidad y hasta un 17% a otro país.

Entre los parados, los porcentajes vuelven a ser superiores: un 27% pensaron en irse a otra ciudad de la comunidad, un 33,1% en cambiar de comunidad e incluso 26,7% barajó dejar España. Entre los que se plantearon dejar España en los últimos doce meses, uno de cada cuatro pensaba en instalarse en Alemania, mientras que un 21% elegía Reino Unido y un 15% optaba por irse a vivir a Francia.

Con más cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, un 72% de los entrevistados que están por la labor de abandonar su lugar de residencia lo harían principalmente por encontrar trabajo y por mejorar su situación laboral, un 14% para mejorar sus condiciones de vida y un 2% para aprender idiomas, entre otras motivaciones.

Sólo un 10% de los entrevistados que dicen estar muy o bastantes dispuestos a viajar a otro país dentro de Europa o a otro de fuera de este continente asegura que lo haría por conocer nuevas culturas o vivir nuevas experiencias.

Más información: Avance barómetro febrero

TAGS: Empleo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.