Los Grados de más de cinco años se considerarán Máster

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ha elaborado un anteproyecto de ley que propone que los Grados que tengan más duración de la establecida en el programa general de estudios tengan consideración de Máster.

imagen Los Grados de más de cinco años se considerarán Máster

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) estableció tres niveles de estudios superiores: Grado, Máster y Doctorado. La mayoría de los Grados se componen de 240 créditos ECTS, que se pueden complementar con un Máster o Doctorado. Sin embargo, carreras como Medicina u otros estudios de Ciencias de la Salud requieren una duración de los estudios mayor. Generalmente son carreras que dan acceso a profesiones reguladas, y esto supone que en ocasiones se tenga que cursar un Máster para adquirir las competencias necesarias para ejercer la profesión.

Desde el proyecto de ley se señala que el propósito de esta reforma es disponer de un sistema de reconocimiento de la especificidad de estos estudios universitarios que reúnan los créditos suficientes del nivel de máster (entre 60 y 120 ECTS). Es decir, que los grados que necesiten más de 240 créditos ECTS, conteniendo al menos 60 créditos de nivel de máster, podrán optar a calificarse como estudios de Nivel 3 (de Máster).

Según el Ministerio, con esta reforma se quiere facilitar la identificación del verdadero nivel de cualificación de esos títulos especiales de Grado y mejorar la movilidad de los egresados de universidades españolas en este tipo de Grados en el EEES y en el mercado laboral internacional.

Por otro lado, en este real decreto también se establece que las enseñanzas artísticas superiores pasen a denominarse “Título Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores" y no “Título de Graduado" como venía haciéndose hasta ahora. No obstante se seguirá manteniendo el Nivel 2 de Grado al que pertenecen estas titulaciones.

Más información en el Ministerio de Educación y en el pdf

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.