Mastermania.com

Las Bibliotecas Universitarias Españolas contra el canon por el préstamo de libros

El rector de la UCM, Carlos Berzosa, en su calidad de presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas REBIUN, inaugurará las II Jornadas Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, que se desarrollarán durante los días 1 y 2 de marzo en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM. Las jornadas serán retransmitidas por Internet.

Las jornadas están organizadas por los bibliotecarios españoles para coordinar las acciones contra la directiva de la Comisión Europea que obliga a las bibliotecas al pago de un euro por cada préstamo de libro, vídeo o DVD, en concepto de derechos de autor.

Participarán, entre otros, Carol Brey-Casiano, presidenta de la American Library Association, Giles Éboli, presidente de la Asociación de Bibliotecarios Franceses, Fred Friend, presidente de OSI Open Access, José Antonio Magán, director de la Biblioteca de la UCM, Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual, y Pedro López, director de la escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. También participarán representantes de editores, libreros, lectores y autores, así como portavoces del Ministerio de Cultura, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de REBIUN y de IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas.

Según José Antonio Magán, director de la Biblioteca de la Universidad Complutense, durante el año pasado las bibliotecas universitarias españolas prestaron más de 13 millones y medio de libros. "Pagar un euro por cada uno de estos préstamos significaría, por ejemplo, que las universidades tendríamos que disminuir hasta cerca de un 50 por ciento las adquisiciones de nuevos libros que realizamos cada año".

TAGS: Universidad
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad