Mastermania.com

Universidad de Navarra y UPV crean un observatorio nutricional

Los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria, la Universidad de Navarra y la Universidad del País Vasco han firmado un acuerdo para la creación de un Observatorio Nutricional.

El objetivo consiste en analizar los hábitos alimentarios de la población para establecer políticas nutricionales y estrategias de intervención que redunden positivamente sobre su salud. El acuerdo fue suscrito en el Ayuntamiento de Vitoria por Yolanda Barcina, alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona; Alfonso Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Vitoria; Iciar Astiasarán, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra; y Ander González, vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad del País Vasco.

En el Observatorio Nutricional están integrados el País Vasco y Navarra, mediante las cuatro instituciones citadas, pero está abierto a la incorporación de otras comunidades autónomas e incluso otros países.

La primera acción que se ha desarrollado es una encuesta sobre hábitos alimentarios en Pamplona y Vitoria. Fueron encuestadas unas 1.600 personas en cada ciudad. Aunque todavía se trata de datos preliminares, la encuesta concluye que el 36 por ciento de la población de estas dos capitales se puede calificar como sedentaria.

Se espera que en unos meses esté elaborado un informe definitivo con los datos de ambas poblaciones y posteriormente se hará un estudio comparativo más exhaustivo. Una vez analizadas las desviaciones de los hábitos alimentarios en cada población se establecerán medidas concretas de educación nutricional.

TAGS: UPV UNAV
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad