La universidad española para los extranjeros. Informe sobre internacionalización

Sofía Riesco

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y la Fundación Universidad- Empresa han presentado el informe sobre la Internacionalización de las universidades de Madrid. De él se desprenden datos como que los estudiantes extranjeros tienen dificultades para acceder a los estudios universitarios españoles debido a los trámites de acceso, el calendario de inscripción o el tener que someterse a la PAU.

imagen La universidad española para los extranjeros. Informe sobre internacionalización

Como ya se ha anunciado anteriormente, la LOMCE elimina la Prueba de Acceso a la Universidad. En lugar de esto se realizará una prueba al final del Bachillerato, que debe ser superada por lo menos con una nota de 5, y que computará un 40% de la nota final de Bachillerato. Desde el informe señalan que esto facilitará el acceso de estudiantes extranjeros a las universidades españolas, ya que éstas podrán realizar sus propias pruebas de acceso.

Acceso de los extranjeros a las universidades españolas

Actualmente existen distintos procedimientos para los estudiantes extranjeros, dependiendo de si acceden a enseñanzas de Grado, Máster o Doctorado:

- Los estudiantes que han realizado estudios pre‐universitarios en países miembros de la UE (Unión Europea), Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein o China, están eximidos de realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en España para acceder a estudios de Grado.
- Por lo que respecta al acceso de estudiantes internacionales a estudios de máster, los futuros candidatos deberán solicitar su ingreso directamente en la universidad española en la que deseen cursar sus estudios. Para ello, deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Ser graduado por una universidad española o perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
b) Estar en posesión de un título de grado obtenido en una universidad del resto de países que acredite, previa comprobación por parte de la universidad en la que se quiera ingresar, que el nivel de estudios cursados es equivalente al de los grados ofrecidos en España.
- En relación al acceso de estudiantes internacionales a estudios de doctorado, además de cumplir con los requisitos exigidos a la hora de solicitar la admisión a un programa de máster, será necesario que los estudiantes acrediten haber cursado al menos 60 ECTS de alguna titulación de postgrado oficial.

Grado de satisfacción de los estudiantes internacionales

Por otro lado, los resultados muestran que el alumnado se mostró satisfecho con el apoyo y asesoramiento de la universidad durante el proceso de acceso (4,32 sobre 5 puntos). El menor nivel de acuerdo se dio en la tramitación del visado de estudios (3,02). Esta insuficiente satisfacción con los trámites del visado de estudios, se suman a una ligera satisfacción mayor (3,57) ante la tramitación de la homologación de sus estudios.

Los estudiantes de postgrado presentan una menor satisfacción con los trámites de matrícula, homologación y visado de estudios que los de grado, si bien valoran de forma muy positiva que la información estuviera disponible en su idioma.

En este procedimiento se preguntó sobre aspectos relacionados con la colaboración de la Administración en los procesos de internacionalización de las universidades. Algunos de los comentarios recibidos giraron en torno a los siguientes temas:
a. El largo y pesado trámite para el acceso a estudios de grado por parte de estudiantes extranjeros extra comunitarios.
b. El calendario del proceso para el acceso a estos estudios, demasiado ajustado para estudiantes internacionales.
c. El sometimiento a las aún vigentes pruebas de acceso a la universidad sin observar diferencias.
d. La rigidez de los trámites para el visado de estudiantes.

En resumen, pedían del gobierno y los ministerios relacionados mayor flexibilidad en la captación de este tipo de estudiantes.

Conclusiones

El informe muestra varias propuestas para resolver las debilidades de las instituciones educativas en materia de internacionalización:

- Mayor flexibilidad para el acceso de estudiantes extranjeros: agilizar el proceso a través de la simplificación de los procedimientos y el ajuste del calendario de su tramitación. Definir fórmulas alternativas a las pruebas de acceso a la universidad para estudios de grado.

- El diseño de oferta atractiva para la captación de estudiantes extranjeros, diferenciada de otros sistemas universitarios, que haga uso de las ventajas comparativas de la región de Madrid y que incorpore el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

- La incorporación de la captación de estudiantes internacionales de excelencia en los diferentes entornos en los que actúa la universidad.

Portales útiles

- La Comunidad de Madrid cuenta con un sitio web en el que facilita toda la información para estudiar, residir y trabajar tanto en Europa como fuera de ella: www.madrid.org
- El portal "Madrileños en el exterior" aglutina todos los enlaces sobre la Administración de los países de todo el mundo Estudiar en...
- Por último, el portal Study in Spain reúne toda la información necesaria sobre las universidades de España: títulos, homologaciones, becas, alojamientos... www.studyinspain.info

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.