Mastermania.com

La Universidad de Navarra ofrece una red de conexión inalámbrica a internet

Ya es posible conectarse a Internet sin necesidad de cables en cualquier punto del campus de la Universidad Pública de Navarra. Este servicio, que se venía ofreciendo en la Biblioteca desde hace tres años, se ha generalizado mediante la implantación de una infraestructura de red inalámbrica que da cobertura a los distintos edificios, y permite que los usuarios puedan acceder a Internet, simplemente con un ordenador portátil u otros dispositivos móviles y una tarjeta de conexión.

La red inalámbrica se ha concebido como una extensión o complemento de la red tradicional cableada, sobre la cual se ha desplegado. De este modo, su uso está orientado, fundamentalmente, a permitir la conexión de dispositivos portátiles o móviles en lugares donde existe más dificultad para el uso de la red cableada como las bibliotecas, aulas, salas de congresos, salas de reuniones, etc. Por este motivo, se ha seguido el criterio de dotar de mejor cobertura a las zonas en las que se prevé un mayor uso y, así, se han señalizado, mediante un cartel en el que se puede leer WiFi Red Inalámbrica, aquellos lugares de la Universidad, en los que está garantizada una buena cobertura de la red.

Dependiendo del perfil del usuario existen dos formas de acceder a la red inalámbrica: abierta y restringida. En el modo abierto, que puede utilizar cualquier usuario de la comunidad universitaria para acceder a Internet y a los servicios públicos de la red de la Universidad, cualquier ordenador o dispositivo con tarjeta inalámbrica puede conectarse a la red. Por su parte, la conexión restringida permite un tipo de acceso seguro, que está reservado para el personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios. Para utilizar este tipo de conexión, que también permite acceder a la red interna de la Universidad, es necesario el registro previo del dispositivo que vaya a conectarse de esta manera en el Servicio Informático.

En las redes inalámbricas, debido a la naturaleza del medio de transmisión, existe la posibilidad técnica de que los datos transmitidos o recibidos por un usuario sean captados por otros dentro de la misma área de cobertura, por lo que para garantizar la privacidad de las comunicaciones es necesario cifrar los datos.De las modalidades de acceso que ofrece la red inalámbrica de la Universidad, únicamente en la restringida y segura, reservada para el personal docente y de administración. En el caso de la modalidad de acceso abierta, el tráfico no se cifra, por lo que se recomienda a sus usuarios asegurarse de que las aplicaciones utilizadas ofrecen servicios de seguridad para la transmisión de datos sensibles.

La red inalámbrica que se ha instalado en la Universidad Pública de Navarra está integrada por aproximadamente un centenar de puntos de acceso que dan cobertura a todo el campus universitario

TAGS: Navarra UNAV
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad