El Ranking Shanghai 2012 incluye a universidades españolas

Sofía Riesco

El ranking anual elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) reúne a las 500 mejores universidades del mundo de las 20.000 que existen. En la clasificación se encuentran 11 universidades españolas.

A la cabeza del 2012 Academic Ranking of World Universities se encuentran las universidades estadounidenses de Harvard, Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California. En la quinta posición se encuentra la anglosajona Cambridge, y en el décimo puesto Oxford.

La universidad europea no anglosajona mejor posicionada es el Instituto Tecnológico de Zurich (Suiza), situada en el puesto 23. La siguiente europea es la universidad francesa del sur de París, que se coloca en el número 37. Japón logra situar a dos de sus universidades a partir del puesto 20.

La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Barcelona se clasifican del puesto 200 en adelante -a partir de este número las universidades se clasifican por centenas-. La Universidad Autónoma de Barcelona, la de Valencia, junto a la Politécnica de la misma provincia y la del País Vasco, se encuentran en el intervalo de 301-400. Esta última es la primera vez que entra en la clasificación, al mismo tiempo que desaparece del ranking la universidad de Santiago de Compostela.

Las últimas universidades españolas en clasificarse son las de Granada, Pompeu Fabra, Vigo y Zaragoza, que se encuentran en el escalón de 401-500.

Las universidades también se clasifican por temáticas, organizadas de la siguiente manera:
- Ciencias Naturales y Matemáticas: las mejor clasificadas son Harvard, Berkeley y Princeton.
- Medicina Clínica y Farmacia: Harvard, MIT y la Universidad de California son algunas de ellas.
- Ciencias Sociales: Harvard, Chicago y Berkeley.
- Económicas y Negocios: Harvard, Chicago y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Esta clasificación tiene en cuenta criterios como la calidad de la educación y de la facultad, la investigación, las publicaciones de los docentes, y el rendimiento académico. También se valoran los premios Nobel que ha ganado el personal de la institución. En este aspecto, este ranking es criticado por centrarse en valorar la investigación científica, dejando de lado la rama de humanidades y ciencias sociales.

El ranking de los 10 primeros puestos se constituye así:

1. Harvard University (EEUU)
2. Stanford University (EEUU)
3. Massachusetts Institute of Technology (EEUU)
4. University of California, Berkeley (EEUU)
5. University of Cambridge (Reino Unido)
6. California Institute of Technology (EEUU)
7. Princeton University (EEUU)
8. Columbia University (EEUU)
9. University of Chicago (EEUU)
10. University of Oxford (Reino Unido)

Si deseas consultar todas las posiciones de las universidades, el ranking completo se encuentra en www.shanghairanking.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.