Rankings de máster, ¿cómo se hacen?

Redacción masterMania

Cada año importantes publicaciones del mundo dan a conocer cuáles son las mejores escuelas según sus criterios, una información que cada vez interesa a más gente y se tiene en cuenta a la hora de elegir escuela de negocio en la que estudiar

Los rankings MBA son cada vez más consultados por aquellos que están interesados en estudiar cursos de postgrado en las mejores escuelas del mundo.

Hace apenas unos días conocíamos que 3 escuelas de postgrado españolas se encontraban entre las más prestigiosas del mundo según el ranking elaborado por el Financial Times.

En la actualidad, existen en el mundo alrededor de 12.000 escuelas de negocio y sólo 100 de ellas ingresan en los rankings elaborados por prestigiosas publicaciones como Business Week, Financial Times, Forbes, The Wall Street Journal o The Economist. ¿En qué beneficia esto a las propias escuelas?; en que ocupar un lugar entre las 100 primeras se traduce en un mayor número de solicitudes de ingreso, lo que a su vez permite a la institución educativa mejorar y ampliar la lista de programas disponibles, seleccionar un mejor alumnado, la contratación de mejores docentes, etc.

Con el paso de los años, los rankings de masteres y cursos han ido variando y especializándose cada vez más. La clasificación puede ser geográfica y hasta en función de la duración del curso.

Si echamos la vista atrás, podemos comprobar cómo durante muchos años, las universidades de los Estados Unidos ocupaban los primeros puestos en todas las listas. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando en los últimos años. Las universidades europeas han logrado posicionarse en lo más alto compartiendo los primeros puestos con instituciones americanas. Además, las universidades asiáticas han comenzando a despuntar y se encuentran trabajando para situarse dentro de los 100 primeros puestos.

En concreto, las escuelas de negocio de España han adquirido unos niveles de calidad y prestigio muy importantes debido a sus programas dinámicos y actualizados y la alta calidad de su profesorado.

Algunas de las publicaciones y guías para los profesionales a la hora de decidirse por un postgrado son:


- Business Week: Se trata de un semanario norteamericano que publica varias clasificaciones cada dos años y tiene en cuenta la opinión de los estudiantes y de las empresas que contratan a sus posgraduados.

Se centra en MBA full time, MBA executive y executive education. Los dos primeros se elaboran en función de tres criterios: la opinión de los estudiantes actuales y de los antiguos alumnos (45% de la puntuación), la valoración de las empresas reclutadoras (45%) y el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras (10%).

Para evitar oscilaciones demasiado grandes de una edición a otra del ránking se tienen en cuenta los dos anteriores: 50% del peso a la actual clasificación, y un 25% para cada una de los dos publicados antes. En cuanto a la lista de los programas ejecutivos, se realiza a través de una encuesta a las empresas que han recibido los cursos.


- Financial Times: Publicación inglesa con cinco listas diferentes a lo largo del año: Global MBA en enero, executive education en mayo, dividida a su vez en dos clasificaciones: programas a medida y cursos en abierto; en septiembre, la de másteres en management, adaptados a Bolonia y dirigidos a recién titulados universitarios; en octubre, la de executive MBA y en diciembre la de centros europeos.

Las listas de MBA de full time se basan en la opinión de los antiguos alumnos y en datos de las propias escuelas de negocios. Especial importancia tienen los estudiantes que se graduaron tres años antes, con un peso muy importante para el tema salarial: el incremento que hayan logrado desde entonces y el nivel de retribución alcanzado. Para que no haya cambios drásticos utiliza también una ponderación de los tres últimos rankings publicados.


- The Economist: La publicación británica elabora una clasificación anual de MBA full time basada en una encuesta a antiguos alumnos de los tres últimos años (20% de la puntuación final) y en los datos aportados por las propias escuelas de negocios (80% de la valoración), analizando cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales, el desarrollo personal, el incremento salarial y el networking.

El 50% del ranking es consecuencia de la lista de ese año, el 30% la del año pasado y el 20% la de hace dos años.


- Forbes: La clasificación bianual de MBA de la revista estadounidense calcula el retorno de la inversión mediante una encuesta a los posgraduados hace cinco años. Al precio del programa se añaden los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el coste de oportunidad del tiempo dedicado. Esto se relaciona con lo que se ha ganado en los cinco años siguientes a la graduación, menos lo que se hubiera ingresado de igual forma de no haber participado en el programa.


- The Wall Street Journal: El diario estadounidense basaba antes su ranking anual de MBA full time en la opinión de los reclutadores, pero anunció que no volvería a elaborar esta clasificación.

Una tercera parte de los puntos procedía de la opinión de los empleadores sobre la preparación de los graduados en 20 competencias. Otro tercio, de la fidelidad de las empresas a la escuela: cuánto tiempo llevaban seleccionando titulados en ese centro y si pensaba seguir haciéndolo en el futuro. El resto de la puntuación de esta clasificación se otorgaba en función del número de países distintos del que procedían los reclutadores.

TAGS: Ranking

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.