El 5,5% de las ofertas de trabajo requiere un postgrado

Sofía Riesco

Un informe realizado por Adecco, grupo especializado en recursos humanos, recoge la oferta y la demanda de posgrados que han tenido lugar en el curso 2010/11.

imagen El 5,5% de las ofertas de trabajo requiere un postgrado

Según los datos recabados por el informe, en nuestro país se ofertan actualmente 5.380 programas de postgrado, tanto en universidades públicas como privadas. Esto supone un incremento de un 16,6% más de cursos que el año anterior.

El número de matriculaciones en el curso 2010/2011 se incrementó un 29,5% respecto al curso anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un total de 108.433 alumnos más de postgrado.

Adecco señala que este incremento se debe a la adaptación de la formación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a la mayor demanda de los estudiantes que quieren ampliar sus posibilidades de encontrar empleo.

Por Comunidades Autónomas y sectores

En Cataluña, Madrid y Andalucía la demanda supera un 7% la oferta. Ocurre lo contrario en Extremadura y Baleares, donde la demanda es del 2%. Así, en Cataluña el 8% de las empresas valoran un estudio de postgrado; en Madrid el 7%, y en Castilla y León un 6,43%. En el extremo contrario, aquellas con menor exigencia de titulaciones de postgrado son La Rioja (2,45%), Extremadura (1,97%) y Baleares (1,9%).

Los sectores que más han crecido en su demanda son Telecomunicaciones e Informática, un 3% más que el año anterior. Las áreas que más valoran un postgrado son Servicios Jurídicos (11,76%), Consultoría (8,83) y Maquinaria (7,66%).

Por otro lado, a mayor categoría profesional, mayor es la exigencia de formación. Es el caso de la categoría de directivos, en el que la demanda de postgrado es de un 11,45%. También crece la demanda en titulaciones sociales como Derecho, ADE o Publicidad.

Empleabilidad

El informe también señala la empleabilidad que supone contar con este título, ya que el 5,46% de los empleos valoran poseer este título.

El postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral. Por una parte, potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilita la mejora de categoría profesional en profesionales con experiencia.

En el primero de los casos, es un elemento diferenciador para los titulados sin experiencia. El postgrado dirigido a profesionales con experiencia garantiza la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades directivas y a la adquisición de conocimientos especializados que, en unos casos, facilita el relanzamiento de una carrera profesional y, en otros, el cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.