Mastermania.com

Dídac Ramírez, nuevo rector de la UB

El catedrático de economía financiera estará deberá atajar un déficit de 75 millones de euros.

Dídac Ramírez, de 62 años, ganó el pasado día 11 las elecciones a rector en la segunda vuelta. El candidato obtuvo el 53,45% de los votos, frente a Josep Samitier, actual rector en funciones, que logró el 46,55%. La participación fue del 10,8% de los 65.000 alumnos, profesores y personal no docente con derecho a voto.

Ramírez, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Fue vicerrector en la etapa de Josep Maria Bricall al frente del rectorado, así como tesorero de la junta del Fútbol Club Barcelona.

Samitier, de 47 años, se hizo cargo en abril del rectorado en funciones tras la dimisión anticipada de Màrius Rubiralta, que fue nombrado secretario de Estado de Universidades. Samitier es catedrático de Física y coordinador de la Plataforma de Nanomedicina. En la primera vuelta, celebrada el día 6, concurrieron cuatro catedráticos: Samitier, Ramírez, Norbert Bilbeny y Marià Alemany. Estos dos últimos no superaron la criba y fueron eliminados.

Los votantes se dividen en cuatro grupos, con diferente peso en el resultado electoral. El que tiene más es el de los doctores o catedráticos y profesores titulares, que determina el 51% del voto ponderado. El segundo grupo con más peso es el de los estudiantes, que deciden el 30%. Le siguen el personal no docente (de administración y servicios), cuyo voto supone el 10%, y los profesores no funcionarios, a los que corresponde el 9%. Ramírez ha convencido más entre estudiantes y personal no docente de la universidad.

La prioridad del nuevo rector será reducir el déficit de la universidad, que en 2007 era de 75 millones de euros. En ese año se registró un incremento de déficit de 20 millones de euros, con un descenso de dos millones respecto al registrado en 2006. Ramírez tratará además de mejorar la gestión la adaptación al nuevo espacio europeo y la investigación.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad