Becas para estudiar en Japón dirigidas a estudiantes universitarios

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de febrero. Los beneficiarios estudiarán japonés en una universidad y conocerán la cultura y el idioma de este país.

imagen Becas para estudiar en Japón dirigidas a estudiantes universitarios

Un año más el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ha convocado las becas MEXT para estudiar japonés en su país dirigidas a estudiantes universitarios de Lengua y Cultura Japonesas. Los beneficiarios aprenderán el idioma, la cultura y temas de Japón.

MEXT acepta solicitudes para estudiar en Japón de estudiantes internacionales que cumplan los siguientes requisitos:

1. Nacionalidad: los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. No serán elegibles candidatos con nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud.
2. Edad: tendrán que haber nacido entre el 2 de abril de 1989 y el 1 de abril de 2001. Las excepciones se limitarán a aquellos solicitantes que el MEXT considere que no han podido solicitar durante el periodo de edad estipulado debido al sistema o a circunstancias en el país de origen del solicitante.
3. Formación académica: los solicitantes deberán ser estudiantes en universidades extranjeras (no japonesas) en el momento de su llegada y de su salida de Japón. Deberán ser estudiantes de Lengua y Cultura Japonesas. Quienes estén realizando otro tipo de estudios diferentes estos, tales como ingenierías, economía, ciencias de la agricultura, arquitectura y arte, o realizando estudios complementarios de Lengua y Cultura Japonesas, no serán elegibles. Además, deberán haber cursado Estudios Japoneses en una universidad por un periodo total de un año o más hasta el 1 septiembre de 2019.
4. Conocimientos de lengua japonesa: tener los conocimientos suficientes para seguir un curso en una universidad japonesa en Japón.
5. Salud: deberán presentar un certificado de salud en el formato establecido firmado por un médico en el que conste que el solicitante no presenta ningún impedimento físico o mental para realizar estudios en Japón.

Los solicitantes deberán llegar a Japón en el periodo designado (normalmente, septiembre u octubre) entre dos semanas antes del inicio del curso y el primer día del curso. Además, durante su estancia en Japón, deberá contribuir al mutuo entendimiento entre Japón y su país de origen a través de su participación en actividades en escuelas y asociaciones con el objetivo de contribuir a la internacionalización de Japón.

Los estudios se realizarán en las universidades recopiladas en el listado Course Guide of Japanese Studies Program. MEXT decidirá la universidad en la que cada beneficiario se inscribirá teniendo en consideración su aptitud de lengua japonesa y los cursos especializados que desee realizar.

La duración de la beca será de un año, comenzando en octubre, y la dotación incluye una dotación mensual de 117.000 yenes (unos 870 euros), los gastos de matrícula y otras tasas, el transporte a Japón y al país de origen. La Embajada del Japón en España realizará una preselección de candidatos a través de la revisión de la documentación, de una prueba escrita de japonés y de una entrevista, que tendrán lugar el 15 de marzo de 2019 en la sede de la Embajada del Japón.

Los solicitantes deberán presentar la documentación en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España hasta el 22 de febrero. Entre ellos se encuentran el formulario de solicitud, el certificado académico, el de matrícula en la universidad o un certificado médico, entre otros.

Toda la información está disponible en www.es.emb-japan.go.jp

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.