Becas para estudiantes y profesores españoles que quieran aprender japonés

Sofía Riesco

Estudiarán un año en universidades japonesas para ampliar su conocimiento del idioma.

imagen Becas para estudiantes y profesores españoles que quieran aprender japonés

El Gobierno Japonés convoca el programa de becas Monbukagakusho, con el que ofrecen ayudas a estudiantes extranjeros para que estudien un año en determinadas universidades japonesas, con el fin de profundizar sus conocimientos de idioma japonés, de temas sobre Japón y de cultura japonesa.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de febrero. Los formularios y el listado de documentación requerida pueden consultarse aquí en el caso de los estudiantes y aquí para los profesores.

En ambos casos, los interesados deberán presentar un formulario de inscripción junto con documentación adicional en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España. Las Misiones diplomáticas japonesas realizarán una preselección de candidatos a través de la revisión de la documentación, de una prueba escrita de japonés y de una entrevista, que tendrá lugar durante el mes de marzo.

Convocatoria para estudiantes

Los jóvenes que reúnan los requisitos podrán estudiar un curso para mejorar la competencia en lengua japonesa con un estudio complementario sobre Japón y su cultura, o bien formar parte de una acción formativa sobre Japón y la cultura japonesa en el que también se incidirá, aunque en menor medida, en la mejora del conocimiento del japonés.
La beca, que tendrá una duración de un año aproximadamente, comenzará en octubre de 2017.

Los solicitantes deberán:
· Tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón.
· Ser alumno de una universidad extranjera (no japonesa) en áreas relacionadas con el idioma y la cultura japonesa.
· Haber nacido entre el 2 de abril de 1987 y el 1 de abril de 1999.
· Tener conocimientos suficientes de japonés para poder seguir la formación en la universidad de destino en el país.

La beca está dotada con 117.000 yenes mensuales (unos 955 euros), aunque en función de la zona en la que se resida, existe la posibilidad de que el becario perciba entre 2.000 y 3.000 yenes adicionales al mes (hasta 25 euros más al mes).

La ayuda comprende el transporte a Japón, para lo que el beneficiario de la beca recibirá un billete de avión en clase económica de ida y vuelta, y el pago de las tasas académicas, aunque el seguro de viaje y de accidente será cubierto por el becario.

Convocatoria para profesores

Dirigida a profesores extranjeros que deseen llevar a cabo una investigación sobre temas educativos en universidades japonesas.
La duración de la beca será la necesaria para completar cada curso de formación en la universidad de destino y deberá ser entre octubre de 2017 (o el mes de comienzo del curso) y marzo de 2019.

Los solicitantes deberán:
· Tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con el Gobierno japonés.
· Haber nacido después del 2 de abril de 1982
· Ser graduado por una universidad o un centro de formación de profesores.
· Haber trabajado como profesor de enseñanza Primaria, Secundaria o de Formación de profesores durante cinco años en total a fecha de 1 de abril de 2017.

La dotación de la beca, que se disfrutará entre octubre de 2017 y marzo de 2019, asciende a 143.000 yenes mensuales (1.166 euros), aunque esta cantidad se puede aumentar con entre 2.000 y 3.000 yenes adicionales al mes (hasta 25 euros) en función del lugar de residencia.

La ayuda comprende el transporte a Japón para lo que el beneficiario de la beca recibirá un billete de avión en clase económica de ida y vuelta y el pago de las tasas académicas, aunque el seguro de viaje y de accidente será cubierto por el becario.

Fuente: INJUVE

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.