Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2017-2018

Sofía Riesco

Tienen el objetivo de facilitar la movilidad y proyección internacional de los creadores y artistas españoles y extranjeros. Los plazos de solicitud varían según la convocatoria de la que se trate.

imagen Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2017-2018

Un año más la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura, unos programas de formación artística y prácticas destinados a ciudadanos españoles y extranjeros.

Las becas se componen de una dotación mensual, ayuda de viaje, alta en la Seguridad Social, seguro de asistencia en viaje para los destinados en el exterior y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción. Toda la información sobre cada beca está disponible en este PDF.

La convocatoria se divide en distintos programas, que tienen diferentes plazos de solicitud. Todas se realizan a través de la sede electrónica de AECID. Toda la información sobre las becas y prácticas que se han convocado están disponibles en www.aecid.gob.es:

Becas para prácticas de cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina

Se dirigen a españoles o nacionales de la UE residentes en España, titulados universitarios (graduado o licenciado) en áreas afines a la gestión documental y/o comunicación y que no superen los 33 años. También deberán poseer conocimientos de inglés equivalentes, como mínimo, al nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia.

El objeto de estas becas es la renovación de las prácticas de gestión del conocimiento, documentación y/o comunicación en los Centros de Formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En caso de no renovarse, se concederán becas nuevas para los mismos destinos.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 10 de marzo. Las becas durarán del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)

Dirigidas a titulados universitarios en materias afines a la lingüística y filología hispánicas residentes en el país con sede de la Academia asociada de la RAE, donde se realizará la estancia de colaboración formativa. El objetivo de estas becas es la Formación de expertos en Lingüística y Filología Hispánica para contribuir a la consolidación del español como idioma global, coordinada por la RAE.

Los solicitantes deberán tener la nacionalidad de uno de siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de marzo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

Se dirigen a personas que tengan la nacionalidad española o de otro país de la UE para que desarrollen proyectos artísticos o de creación, o bien proyectos de investigación artística y humanística. Entre las especialidades donde se pueden desarrollar los proyectos se encuentran Historia del Arte, Escultura, Pintura, Fotografía, Diseño o Museología.

Las becas se pueden solicitar hasta el 17 de marzo, y tendrán una duración mínima de un mes y un máximo de 9 meses. Las prácticas comenzarán en octubre de 2017, extendiéndose hasta junio de 2018.

Becas para el Colegio de Europa

Dirigidas a titulados universitarios en estudios jurídicos, económicos, político-sociológicos o relaciones internacionales que hayan sido seleccionados por el Colegio de Europa para cursar uno de sus másteres. Las becas se destinan a financiar los estudios de máster ofrecidos por el Colegio Europa:

· Máster en Estudios Económicos Europeos
· Máster en Derecho Europeo
· Máster en Estudios Políticos y Administrativos Europeos
· Máster en Relaciones Internacionales de la UE y Estudios Diplomáticos
· Máster en Estudios Interdisciplinares Europeos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 13 al 21 de marzo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018.

Becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID

Se dirigen a españoles o nacionales UE residentes en España que tengan un Máster en Diseño para realizar prácticas en las áreas de comunicación y acción cultural en los Servicios Centrales AECID, y que no tengan más de 33 años. El plazo de solicitud está abierto del 21 al 31 de marzo. Las becas duran del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Becas de prácticas de edición y publicación en la AECID

El objeto de estas becas es la realización de prácticas como redactor y editor en las distintas publicaciones de la AECID (revistas, boletines, catálogos, libros, blogs, folletos, etc.), en los Servicios Centrales. Se dirigen a españoles o nacionales UE residentes en España con título de graduado o licenciado, preferiblemente en Humanidades. No deben tener más de 33 años.

El plazo de solicitud está abierto del 21 al 31 de marzo. Las becas duran del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Becas para prácticas de gestión cultural exterior

Se destinan a la formación de gestores culturales españoles en Embajadas, Consulados, Centros culturales de España en el exterior. Podrán solicitarlas graduados en titulaciones afines a la gestión cultural, cooperación cultural al desarrollo, humanidades y relaciones internacionales, que tengan la nacionalidad española. Los solicitantes no deben tener más de 27 años a fecha de 1 de octubre de 2017.

El plazo de solicitud está abierto del 6 al 18 de abril. La beca comienza el 1 de octubre de 2017 y finaliza el 30 de septiembre de 2018.

Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española

Estas becas tienen como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos extranjeros. Los estudios deben ser de alguna de estas áreas:

· Cooperación al Desarrollo
· Salud
· Educación
· Cultura para el Desarrollo
· Agua y Saneamiento
· Seguridad Alimentaria y Nutrición
· Desarrollo Rural
· Crecimiento Económico y Empleo
· Medio Ambiente
· Cambio Climático y Energías Renovables
· Género
· Gobernabilidad

Estas becas también se destinan a financiar un Máster Universitario o propio de Enseñanza del español como lengua extranjera para profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos, para cursar en una Universidad española, y un Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática para funcionarios de los países y poblaciones prioritarios de la Cooperación Española.

El plazo de solicitud estará abierto del 17 de abril al 8 de mayo de 2017. Las becas duran nueve meses dentro del periodo 1 de octubre de 2017 al 31 de julio de 2018.

Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)

Se destinan a jóvenes extranjeros con preadmisión en la ESMRS. Las especialidades ofrecidas son: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto. Las becas se pueden solicitar del 16 al 26 de mayo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2017-03-10 22:10:02

    Hola, las becas son muy buenas solo falta que los alumnos pongasu parte ,muchas gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.