Becas Fulbright 2023 para lectores de español en universidades de Estados Unidos

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 10 de octubre.

imagen Becas Fulbright 2023 para lectores de español en universidades de Estados Unidos

¿Has pensado en ser profesor de español en el extranjero? Una manera de adquirir experiencia es participar en el programa de becas Fulbright como lector de español en universidades de Estados Unidos. La convocatoria para el próximo curso 2023-2024 ya está abierta

Las becas Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) de Fulbright España constan de 13 plazas para titulados superiores que deseen adquirir experiencia en la enseñanza de español y conocer profundamente la sociedad y cultura estadounidenses. Los participantes, además de sus responsabilidades docentes, cursarán asignaturas de estudios universitarios y participarán en actividades extracurriculares mientras ayudan a fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza de español en las universidades participantes.

Los destinos son, por lo general, colleges de reconocida tradición académica con un número reducido de alumnos. Las obligaciones de los lectores no excederán de 20 horas semanales e incluirán todas o algunas de las siguientes funciones: tutores de grupos de conversación, monitores en laboratorios de idioma, profesores de grupos de estudio, coordinadores de actividades extracurriculares y lectores en una o dos asignaturas. Además, los lectores deberán cursar al menos dos asignaturas por semestre en la universidad de destino, que las podrá ofrecer para obtención de créditos o como oyente.

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Tener la nacionalidad española y residir en España en el momento de apertura de la convocatoria y durante el proceso de selección.
· Ser titulado/a superior (licenciatura o grado). La fecha de obtención del título no podrá ser anterior a junio de 2016 ni posterior a octubre de 2022.
· Formación acreditada o experiencia laboral en la enseñanza de idiomas o en educación.
· Buen nivel de Inglés demostrable con examen TOEFL (mínimo 90), IELTS (mínimo 6,5), Duolingo (mínimo 110)
· Flexibilidad, madurez, integridad, capacidad de adaptación, profesionalidad, actitud positiva para integrarse y colaborar en el departamento al que se incorpore y disponibilidad para permanecer en el centro de destino durante la duración completa del curso académico.

La duración de la beca es de nueve meses, y el periodo de disfrute será de agosto/septiembre de 2023 a mayo/junio de 2024, dependiendo del calendario de la institución de destino. La dotación incluye 4.000 dólares (o su equivalente en euros) en concepto de gastos generales y de viaje, además de un seguro de enfermedad y accidente. Las universidades aportan una cantidad mensual que suele variar entre 350 y 900 dólares en función del coste de la vida en el lugar de destino, y suelen proporcionar, además, alojamiento y manutención en el propio campus.

El plazo de solicitud de las becas está abierto hasta el 10 de octubre, y el proceso se realiza a través de la página web fulbright.es. Junto a la solicitud se deberá enviar el certificado académico universitario, el título universitario o justificante de haberlo solicitado, los resultados de exámenes de inglés, el currículum vitae en español y tres cartas de referencia.

Consulta más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.