Becas FormARTE 2022 de formación y especialización en instituciones culturales

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 3 de agosto.

imagen Becas FormARTE 2022 de formación y especialización en instituciones culturales

Ya está abierta una nueva convocatoria de las becas FormARTE del Ministerio de Cultura y Deporte para la formación de especialistas en materias artísticas, biblioteconomía y documentación, archivos, conservación y restauración, museología y gestión cultural. En total se han convocado 82 ayudas para las distintas especialidades.

Las becas se dirigen a titulados universitarios para que desarrollen actividades teórico-prácticas en las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte. Éstas comenzarán a partir del 1 de marzo de 2023, y se extenderán hasta el 30 de noviembre de 2022. La dotación será de 1.000 euros brutos mensuales, excepto en la categoría de Artes Plásticas y Fotografía, que será de 2.000 euros (se descontará el gasto derivado del alquiler de la habitación y el estudio en el Colegio de España en París).

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Ser ciudadano español o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
· Estar en posesión de la titulación académica de Grado que requiere cada beca
· Haber finalizado los estudios a partir del curso 2015-2016
· Cumplir con los requisitos específicos de cada modalidad

Las solicitudes se realizan a través de la página web sede.mcu.gob.es, y el plazo está abierto hasta el 3 de agosto. Las plazas distribuyen de la siguiente manera:

Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Las 12 becas se desarrollarán en Madrid en instituciones tan relevantes como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Los interesados deberán tener la titulación de Bellas Artes, Arquitectura, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual o bien la de Química, Física o Ciencias Ambientales, dependiendo de la beca.

Becas de Museología

Las 21 becas tienen como destino museos ubicados en Madrid (Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo o Museo de América, entre otros), Valladolid, Valencia, Toledo, Cartagena o Mérida. Los interesados deberán acreditar cualquier licenciatura o grado y formación especializada en museología y museografía.

Becas de Biblioteconomía y Documentación

Estas 13 becas se dividen en la especialidad de Fondo Moderno y la especialidad de Fondo Antiguo. En ambos casos, los centros donde se realizarán las prácticas están ubicados en Madrid. Podrán solicitar estas becas aquellas personas que posean una licenciatura, diplomatura o grado, y formación específica en biblioteconomía y documentación. En la especialidad de Fondo Antiguo se deberán tener conocimientos de latín y formación específica en catalogación.

Becas de Archivística

Podrán solicitar estas 15 becas licenciados o graduados de cualquier titulación que tengan formación específica en archivística. Los archivos, museos y centros de documentación donde se desarrollarán las becas están ubicados en Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Salamanca y Toledo.

Becas de Gestión Cultural

Se convocan 19 becas dirigidas a licenciados o graduados en cualquier titulación que acrediten tener formación específica en gestión cultural. Las becas se realizarán en Subdirecciones Generales de Bienes Culturales, Patrimonio Histórico, Museos Estatales o Industrias Culturales, entre otros.

Becas de Artes Plásticas y Fotografía

Esta convocatoria destina dos becas, una para cada especialidad, y se se desarrollan en el Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París.

Los solicitantes deberán tener una licenciatura o grado en cualquier titulación y acreditar iniciación, experiencia, realizaciones o títulos y certificados académicos relacionados con la creación plástica y la fotografía.

Consulta más información en www.culturaydeporte.gob.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.