Becas de formación Aeroespacial

Sonia Pascual

El Instituto Nacional Técnicas Aeroespaciales `Esteban Terradas´ (INTA) convoca 33 becas de formación a personas que posean del título de Graduado, Licenciado, Ingeniero o Ingeniero Técnico y además haya cursado un título de Master Oficial o equivalente, con fecha posterior al 30 de junio de 2011 y anterior al 1 de julio de 2015

Las becas tienen una duración de dos años, prorrogable por un año más, y se desarrollarán en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), San Martín de la Vega (Madrid), El Pardo (Madrid), Villafranca del Castillo (Madrid) o Torregorda (Cádiz). A cada becario se le asignará un tutor que dirigirá y coordinará las actividades que compongan su plan de formación.

Los 33 beneficiarios de estas becas recibirán una remuneración anual de 12.000 euros, y en caso de realizar desplazamientos y estancias por el proyecto en el que desarrolle su actividad formativa, recibirá bolsa de viaje para sufragar estos gastos (previa autorización de INTA).



Los interesados deberán poseer la nacionalidad española, no tener incapacidad física ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa, no haber disfrutado con anterioridad de una beca del INTA ni haber tenido relación laboral o administrativa con el Instituto, y disponer de la titulación especificada en el anexo I de la convocatoria para la beca a la que se quiere optar.

Los interesados podrán remitir sus solicitudes hasta el 16 de junio de 2015, conforme al modelo del anexo II de la convocatoria, y presentarlas a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa (sede.defensa.gob.es/acceda) o físicamente en el Registro General del INTA (Ctra. Torrejón-Ajalvir Km.4, Torrejón de Ardoz, 28850, Madrid) u otros registros especificados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Los candidatos podrán presentar sus solicitud a dos de las becas especificadas en el anexo I de la convocatoria http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/27/pdfs/BOE-A-2015-5821.pdf y adjuntar la documentación requerida en las bases de la convocatoria.

Las becas se concederán con arreglo a los principios de publicidad, libre concurrencia, igualdad de trato entre hombres y mujeres y objetividad, en régimen de concurrencia competitiva. Por ello, se valorarán la nota media del expediente académico, el curriculum vitae y una entrevista personal.

22 Becas en Torrejón de Ardoz
- Manejo de instrumentación de medida y familiarización con técnicas empleadas en la realización de ensayos de compatibilidad electromagnética.
- Desarrollo de fuentes de iluminación con tecnología LED para aplicaciones en sistemas fotovoltaicos espaciales.
- Gestión de plataformas aéreas del INTA: Aeronavegabilidad continuada y modificaciones a realizar en los aviones.
- Desarrollo de aplicaciones para integración de hardware embarcado en Plataformas Aéreas de Investigación
- Desarrollo de aplicaciones de ensayos en vuelo en multiplataformas
- Ensayos en vuelos de aeronaves: planificación, preparación y realización de campañas de ensayos en vielo de aeronaves. Interpretación de los resultados.
- Control económico de Proyectos de I+D, tanto programas Marcos de la Unión Europea, subvenciones de los Planes Nacionales, Planes autonómicos, Colaboración con la certificación de costes de dichos proyectos y de sus auditorías.
- Formación de comunicadores científicos.
- Manejo y análisis de imágenes de misiones espaciales de Marte y de satélites de hielo (por ejemplo: Europa, Ganimedes, Encélado). Manejo de imágenes multiespectrales, ortoimágenes, modelos digitales de terreno. Cartografía planetaria. Interpretación geológica y astrobiológica
- Técnicas cromatográficas aplicadas al estudio de muestras con interés astrobiológico
- Formación en el manejo de sistemas de ultra alto vacío, cámaras de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC), técnicas espectroscópicas, microscopias y técnicas de difracción en superficies como son: espectroscopia infrarroja y ultravioleta, fotoemisión de rayos-X, difracción de electrones, y espectrometría de masas
- Diseño y calibración de pirómetros/radiómetros IR.
- Ingeniería de software y desarrollo de software embarcado de tiempo real.
- Análisis y simulación del impacto de la radiación (partículas solares y rayos cósmicos) en sistemas y componentes espaciales.
- Caracterización de flujo aerodinámico producido por actuadores de plasma.
- Investigación y desarrollo de técnicas de medida de reflectividad en cámara anecoica.
- Formación en la programación de software para la recuperación y tratamiento de datos de campo magnético y susceptibilidad en prospecciones magnéticas. Familiarización con la instrumentación de las medidas: magnetómetro y susceptómetros.
- Formación en el diseño de sistemas electrónicos para aplicación espacial, especialmente en relación al desarrollo de sensores e instrumentos científicos.
- Desarrollo de barreras de difusión para recubrimientos protectores contra la oxidación a alta temperatura en álabes de turbina aeronáutica.
- Desarrollo de simulaciones sobre imágenes SAR aplicadas al caso de ATR (Automatic Target Recognition) y basadas en procesamiento gráfico de modelos de iluminación sobre targets 3D.
- Análisis cuantitativo de imágenes de teledetección.
- Formación en aplicaciones de espectroscopía de absorción diferencial para el estudio de gases traza en la atmósfera antártica

1 Beca en Villafranca del Castillo
- Formación en técnicas de modelado de atmósferas de planetas y exoplanetas, incluyendo tanto planetas del Sistema Solar, como el modelado de exoplanetas de cara a la explotación de futuras misiones

3 Becas en El Pardo
- Colaboración en el desarrollo de aplicaciones para el análisis automático e interactivo de ensayos de comportamiento en la mar.
- Colaboración en el desarrollo e integración de sistemas de automatización
- Estudio y validación de software de código de Computer Fluid Dynamics (CFDs) con ensayos de canal.

6 Becas en San Martín de la Vega
- Procedimientos y sistemas de valoración del Factor Humano. Estudio de la ergonomía de Sistemas de Aviones dirigidos por Control Remoto/ Sistemas de Aeronaves no tripuladas (RPAS/UAS)
- Síntesis de explosivos de uso militar conocidos y nuevos.
- Formación en instrumentación, integración y puesta en marcha de sistema ransmisor/receptor y seguimiento para sistema de contramedida.
- Modelización del comportamiento estructural y dinámico de vehículos. Aplicación a una plataforma experimental.
- Comunicación e interoperabilidad de sistemas de simulación distribuida.
- Desarrollo de procedimientos de ensayo bajo criterios de calidad certificables para la defensa, vigilancia y protección contra agentes biológicos de alto riesgo.

1 Beca en Torregorda
- Estudio para la mejora de la aplicación que gestiona e integra los equipos e instrumentos de medida del Centro de Ensayos de Torregorda, y si procede, diseño y desarrollo.

Más información en BOE núm. 126, 27 mayo 2015, y en www.inta.es

Publicidad