Ayudas de AECID para ser profesor de español en universidades extranjeras

Sofía Riesco

El plazo de solicitud estará abierto del 9 al 30 de enero de 2023 y pueden apuntarse titulados universitarios con formación en docencia del español.

imagen Ayudas de AECID para ser profesor de español en universidades extranjeras

Si te gustaría pasar un tiempo fuera impartiendo clase como profesor/a de español en el extranjero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto una nueva convocatoria del Programa MAEC-AECID de Lectorados para el periodo 2023-2024. El programa está dirigido a jóvenes que quieren ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras.

En total ofrece 145 ayudas que pueden solicitar las personas que no superen los 37 años de edad y estén en posesión de un título universitario en la rama de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, deberán tener formación específica para la docencia del español, experiencia docente de español y conocimientos del idioma del país donde se solicita la estancia.

Entre las titulaciones requeridas a los solicitantes se encuentran Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación de Lenguas o Lingüística, así como un Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes, Máster (oficial o propio) en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), Diploma Universitario ELE, Experto en ELE o Especialista ELE.

El plazo de presentación varía según la modalidad, ya que oferta plazas para nuevos lectorados y otras de renovación:

· Del 9 al 30 de enero de 2023: para los lectorados vacantes y nuevos
· Del 9 al 18 de enero de 2023: para los lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2023
· Del 24 de abril al 3 de mayo de 2023: para los lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2023 y enero de 2024.

Las ayudas varían en función del destino, pero a rasgos generales incluyen una dotación mensual, una ayuda complementaria de incorporación presencial de acuerdo con el país de destino; seguro de asistencia en viaje y de accidentes, hasta 250€ para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español; hasta 200€ de ayuda para formación y bolsas de viaje.

Entre la documentación a aportar se encuentra el título universitario (grado, máster, doctorado o equivalente), certificación académica, currículum vitae, o acreditación de idiomas y de formación complementaria en docencia del español, entre otra.

Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria en www.aecid.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.