Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento

Universitat Politècnica de València
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio 3H Camí de Vera, s/n
    Valencia (Valencia / València) 46022
    España
  • Duración:
    72 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento

Presentación

El mantenimiento es una actividad propia de la ingeniería que actualmente emplea multitud de recursos tales como sofisticados instrumentos de medida, potentes equipos informáticos, software específico, etc. Esto exige a los responsables de su gestión una formación multidisciplinar en temas técnicos, económicos, estadísticos, de calidad, etc., para conseguir una mejora continua de los planes y procesos de ejecución con vistas a alcanzar los valores óptimos de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS). El último estudio de la Asociación Española de Mantenimiento señala que el mantenimiento implica a toda la economía nacional, de forma que representa alrededor del 9,4% del PIB. Esto da una idea de la importancia del mantenimiento como sector estratégico, que emplea a multitud de profesionales, de todo tipo de cualificación, pero con una clara tendencia hacia los titulados de las ingenierías industriales. Este Máster responde a la actual necesidad de formación en Ingeniería del Mantenimiento, y suple o complementa las carencias de los actuales títulos universitarios.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Titulados de ingenierías tanto nacionales como extranjeros.

Objetivos

Capacitar profesionalmente a los futuros responsables de esta área de la empresa. Dado el carácter multidisciplinar del mantenimiento, el Máster ofrece una amplia panorámica de materias para que sus egresados alcancen una rápida operatividad en cualquier ámbito laboral, aunando contenidos técnicos, económicos, informáticos, logísticos, de gestión, etc.

Programa

Módulo 1: Formación Básica
Fundamentos del Mantenimiento:
Fundamentos de ingeniería del mantenimiento
Lubricación

Herramientas para el Mantenimiento:
Análisis de vibraciones
Diagnóstico mediante análisis del ruido
Técnicas de monitorizado

Módulo 2: Formación Aplicada:
Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones:
Mantenimiento de edificios
Mantenimiento de máquinas e instalaciones eléctricas
Mantenimiento de máquinas e instalaciones térmicas
Mantenimiento de sistemas mecánicos

Otras Actividades del Mantenimiento:
Control de inventarios
Gestión del mantenimiento asistido por ordenador
Sistemas de gestión medioambiental

Módulo 3: Prácticas de Ingeniería del Mantenimiento

Módulo 4: Trabajo de Fin de Máster

Competencias

Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el ámbito del Mantenimiento
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados o no, de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Analizar metodologías de mantenimiento y sus aplicaciones.
Combinar diferentes técnicas de monitorizado.
Aplicar herramientas estadísticas para el control del mantenimiento.
Diseñar y ejecutar aplicaciones informáticas para la gestión del mantenimiento.
Proyectar sistemas de gestión del mantenimiento, calidad y medioambiental.
Planificar el mantenimiento de máquinas e instalaciones.
Liderar equipos de trabajo
Organizar el trabajo y los recursos humanos y materiales
Usar instrumentación para el monitorizado de fallos
Manejar ordenadores para la ejecución de aplicaciones estadísticas y diseño o adaptación de sistemas de gestión del mantenimiento asistido por ordenador

Publicidad

Ver otros masters de...